El Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, en coordinación con la Presidencia de la República, realiza trabajos de mantenimiento e impermeabilización de cubiertas del Palacio de Carondelet, para precautelar el buen estado de la estructura y conservar en perfectas condiciones el inmueble.

El Palacio Presidencial o de Carondelet es un monumento patrimonial emblemático, cuyas primeras construcciones datan de los años 1612, 1627 y 1747. Fue remodelado en 1805 y ampliado entre 1847 y 1890 hasta tener su actual aspecto.

Los actuales trabajos de mantenimiento, que iniciaron en diciembre de 2022, tendrán una duración de 120 días (cuatro meses), e incluyen los siguientes aspectos: intervención de impermeabilización en las cubiertas de los bloques central y occidental, intervención y cambio de gres en la terraza hacia la Plaza Grande, y pintura de la fachada del edificio hacia la calle Espejo.

Publicidad

Para estas obras, se han colocado varias torres de andamios en distintos puntos de la edificación. Además, se instaló una cubierta metálica provisional en el balcón principal que da hacia la Plaza Grande. Estas estructuras serán retiradas una vez que concluyan los trabajos de mantenimiento.

El Instituto de Patrimonio indicó en un boletín que todas las estructuras metálicas que se han instalado para la ejecución de estos trabajos cumplen con las normas de seguridad vigentes, para precautelar la seguridad de obreros, transeúntes y funcionarios.

Readecuación de Carondelet cuesta $ 800.000; el presidente Guillermo Lasso asumirá el gasto y vivirá ahí desde el 15 de agosto

Quedó lista restauración del mural de Rumiñahui

Así también, se detalla que el Municipio de Quito, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, ha ejecutado, desde inicios de 2022, obras de mantenimiento y restauración en los edificios y estructuras ubicadas alrededor de la Plaza Grande, como lo son la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal así como el Palacio Municipal, además del monumento al ‘Primer Grito de Independencia’ y el Palacio de Carondelet.

Publicidad

Según se indicó, para este 2023 estos estos trabajos se realizarán “con mayor fuerza, ya que, por décadas no fueron ejecutados y son indispensables para poner en valor y conservar a este emblemático punto del patrimonio histórico de nuestra ciudad y de la humanidad”. (I)