Varios asentamientos o barrios del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) no forman parte del registro municipal. Este reconocimiento, otorgado mediante ordenanza, aparte de contribuir con el orden de la ciudad, conlleva beneficios de acceso a obras básicas como el alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, entre otros.

Los asentamientos obtendrán un plano aprobado por las entidades municipales, después deberán continuar con el proceso de ingreso de escrituras y los dueños obtendrán títulos de propiedad de sus predios.

Rogelio Echeverría, director ejecutivo de la Unidad Especial Regula tu Barrio indicó que cuentan con oficinas en todas las administraciones zonales, con la finalidad de que los habitantes de distintos lugares tengan un acceso directo y rápido.

Publicidad

Los cuatro requisitos principales que deben cumplir para que el asentamiento ingrese al proceso de regulación son los siguientes:

  • Las personas deben vivir en estos asentamientos por un tiempo mínimo de cinco años.
  • Deberán justificar la tenencia de la tierra, a través de las escrituras en derechos y acciones.
  • El asentamiento debe tener una consolidación mínima del 35 %. Es decir, en todo el barrio debe existir ese porcentaje de construcciones.
  • Debe contar con un mínimo de 11 lotes.

Una vez que la petición (voluntaria) ha sido ingresada, estos documentos pasan por un proceso de revisión y verificación. Aquí entran en escena diferentes entidades municipales como la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Registro de la Propiedad y Secretaría de Seguridad.

Además, existen ciertos asentamientos que no son aptos para su regularización. Las razones van desde lo legal hasta la ubicación.

Publicidad

No podrán regular el asentamiento los construidos en zonas de riesgo (pendientes de riesgo, rellenos, quebradas), tampoco los que se encuentren en zonas declaradas de protección ecológica, o que se ubiquen en una pendiente superior a los 45 grados.

Echeverría puntualizó que el tiempo que se demora este proceso depende de la agilidad con la que los habitantes entreguen la información requerida. Una vez que han sido aprobados por esta unidad especial, pasan al conocimiento de la comisión respectiva y finalmente, son debatidas y aprobadas por el Concejo Metropolitano.

Publicidad

Para este 2022 prevén la regularización de 57 asentamientos o barrios, una vez que se verifiquen y cumplan con todos los documentos.

Además, de los barrios ya regularizados, informaron que en este año tienen prevista la entrega de 1.600 títulos de propiedad. (I)