Solo 160 buses urbanos circularán en las diferentes rutas de calles y avenidas de Quevedo desde este lunes 1 de noviembre. Esta decisión fue tomada en sesión ordinaria el gremio de transportistas urbanos de esta localidad, la noche del jueves 28 de octubre.

De esa manera, los socios de la transportación urbana, mediante votación, resolvieron sacar de circulación 30 unidades por día de las rutas. A pesar de que el Presidente de la República, Guillermo Lasso decidió congelar el valor del diésel a $1,90, este decreto nos les ayuda a resolver la crisis económica que aseguran estar atravesando por el incremento del combustible, indicaron los conductores.

Son 190 buses urbanos los que circulan en Quevedo, ahora serán 160, 30 menos. La crisis nos empezó a afectar desde que inició el confinamiento por la pandemia. Ahora es por el precio del diésel, que a través de charlas con el presidente Lasso buscábamos focalizar para este sector en $1.50. No se ha podido y por el momento debemos tomar decisiones, pero no queremos tocar el bolsillo de los usuarios”, dijo Fernando Vera, presidente de la transportación urbana de Quevedo.

Publicidad

Grupo del taxismo de Quito realizó una caravana como rechazo al precio de la gasolina

Vera en su intervención dio a conocer que durante el día son $ 5 a $ 10 diarios de ganancia lo que logran recaudar, y que bajo ese parámetro es mejor dejar “paradas” y guardadas sus unidades para evitar gastos de mantenimientos y daños mecánicos durante los recorridos.

El líder también habló sobre el análisis de una posible alza en el valor del pasaje que actualmente está en $ 0,30, debido a los gastos de operaciones que incluye realizar el recorrido en las rutas, pero que mediante un estudio se hará la propuesta al municipio para que decida si es razonable o no la petición.

En el 2017 la tarifa del pasaje urbano de Quevedo pasó de $ 0,25 a $ 0,30.

Publicidad

Subirá el pasaje en Babahoyo

En la capital de Los Ríos, mediante un comunicado por parte de la empresa municipal Transvial se dio a conocer a la ciudadanía que desde el miércoles 27 de octubre empezó la difusión de las nuevas tarifas de servicio de buses urbanos y de taxis.

En el documento se indicó que durante 18 años se han mantenido congeladas las tarifas actuales, que en el caso de los buses es de $ 0,30 y la carrera mínima de taxi $1.

Publicidad

Ahora, las nuevas tarifas de $ 0,35 para buses y $1,25 para taxis. Estas entrarán en vigencia el próximo 27 de noviembre.

Para la aprobación del incremento, la empresa Transvial también ha dispuesto como condición a los dueños de los buses urbanos y taxis comerciales que para establecer el cobro justo, las unidades deben estar en óptimas condiciones (vehículo), y que los taxistas implementen taxímetros en cada recorrido, de acuerdo a las regulaciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

Reacciones

El incremento al servicio, según los dueños de las unidades de transporte, obedece al alza de los combustibles y de los costos operativos de mantenimiento.

Publicidad

Para el usuario Carlos Vargas, el incremento debería justificarse con mejoras en el servicio, ya que, de acuerdo a los estudios, la tarifa de bus urbano que se cobrará en Babahoyo será la más cara a nivel provincial. Mientras que el ciudadano Steven Figueroa recomendó que se brinde un servicio óptimo con aire acondicionado y especialmente se mejore el trato hacia los pasajeros. (I)