Las empresas Metro Sao Paulo, de Brasil, y la sociedad entre Transdev, de Francia, y Metro Medellín, de Colombia, son los dos oferentes para adjudicarse la operación comercial del Metro de Quito. Los sobres fueron entregados la tarde del miércoles 24 de agosto y anunciados al día siguiente.

Es la segunda ocasión que se reciben ofertas, pues el anterior preseleccionado tuvo inconsistencias con la propuesta económica y el proceso volvió a cero.

Esta vez las empresas de Francia y Colombia no se presentaron como un consorcio (como en la primera postulación), sino como una sociedad. El valor de la propuesta económica también cambió, al inicio bordeaba los $ 108 millones, en esta nueva propuesta el valor es de $ 129,9 millones.

Publicidad

Metro de Quito: inconsistencias económicas frenaron los avances con consorcio franco-colombiano, según Municipio

Una inconsistencia en el valor final presentado por dicho consorcio frenó el proceso precontractual que mantenían en mesas de trabajo. En rueda de prensa, el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, indicó que no se incluían los montos atribuibles a la inflación. Los montos fueron aumentados en las mesas de trabajo, ante los cuales la empresa informó que estos no eran posibles, según el tipo de contrato establecido.

Por su parte, la oferta de Metro Sao Paulo se ha mantenido en los mismos valores de la primera convocatoria. El costo es de $ 187,4 millones.

La empresa que sea adjudicada deberá operar entre cinco y seis años y durante ese tiempo transferir el conocimiento a los funcionarios con el fin de que después lo puedan realizar de manera autónoma. Además, será la que subcontrate los trabajos de mantenimiento, como limpieza y seguridad, a empresas dedicadas a estos oficios.

Publicidad

Según lo aseguró Bastidas, el retraso que tuvo la etapa de preselección del operador no será razón para cambiar la fecha del arranque de operaciones comerciales, previsto y anunciado en reiteradas ocasiones para diciembre de este año. (I)