Tulcán

Luego de varios años de gestiones, se realizó la entrega por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de dos puentes metálicos que conectarán a Monte Olivo, en el límite de Carchi e Imbabura con la E 35 y La Guaña, en la comunidad de San Marcos, en El Chical, con Tulcán.

Roberto Luque, titular de la Cartera de Estado, oficializó la entrega de las dos infraestructuras tipo bailey, de 36 metros de luz cada una.

Publicidad

Entre los habitantes de esas zonas hubo emoción ya que con los viaductos instalados podrán salir e ingresar sin dificultades ni riesgos desde y hacia sus poblaciones.

Estas infraestructuras están valoradas en $ 400.000 y, con el apoyo de los gobiernos locales, serán colocadas en aproximadamente 90 días.

Carla Malte, presidenta de la Junta Parroquial de El Chical, agradeció a nombre de la comunidad AWÁ al Gobierno Nacional.

Publicidad

Rescatan el cuerpo de niña, la tercera víctima del deslave en La Calera, en el noroccidente de Tulcán

“Estos puentes para nosotros son vida, ya que con la instalación podremos sacar nuestros productos y comunicarnos con nuestros hermanos de la ciudad”, refirió y recordó que era una aspiración de varios años la vía El Chical - San Marcos.

“Estos puentes estuvieron a punto de no hacerse realidad, ya que un proceso nacional de 845 metros de puentes por $ 5 millones tenía un informe técnico desfavorable e iba a ser declarado desierto. Lo hemos rescatado y hoy son una certeza”, puntualizó el ministro Roberto Luque.

Publicidad

Los 72 metros de los dos ductos serán colocados urgentemente en coordinación con la Prefectura de Carchi, Municipios, Gobiernos Parroquiales, con una inversión adicional de más de $ 350 mil, comentaron los técnicos.

“Existe la predisposición para trabajar en conjunto, sumando esfuerzos y posibilitando que muchas comunidades dispersas puedan comunicarse a través de estas vías”, añadió Julio Robles, prefecto del Carchi, tras la entrega de los puentes metálicos.

Militares y bomberos resultaron golpeados al ser alcanzados por deslave cuando retornaban de labores de rescate en el noroccidente de Tulcán

Y adelantó que el Gobierno Provincial instalará el puente sobre el río El Carmen, en la parroquia Monte Olivo, en un tiempo máximo de 90 días, a partir de la adjudicación de los trabajos complementarios, con una inversión de entre $ 200.000 y $ 250.000.

Esta responsabilidad contempla el armado del puente, anclaje, ingresos, el enrocado y encauzado del afluente, acciones técnicas que buscan minimizar futuros riesgos.

Publicidad

La autoridad provincial explicó que firmarán un convenio con la Alcaldía de Bolívar y el GAD Parroquial con el propósito de concretar los recursos para financiar el montaje total.

En cambio que el puente sobre el río La Guaña estará bajo la responsabilidad del MTOP.

La Prefectura de Carchi brindará apoyo técnico, logístico (varias máquinas durante los trabajos) y los estudios de cabezales.

En tanto, el GAD de El Chical se unirá también como contraparte.

Los dirigentes de la Nacionalidad Awá, recorrieron aproximadamente 120 Km, desde sus territorios dispersos para llegar a Tulcán, donde se realizó el acto de entrega. Foto: Ricardo Cabezas

Un pedido por parte de habitantes de la zona

El pasado 10 de agosto del 2023, la fuerza de las lluvias desbordó el río El Carmen, en la parroquia de Monte Olivo, en el cantón Bolívar. Este evento destruyó el puente y dejó incomunicados a más de 1.800 habitantes.

El ducto de madera permitía el ingreso o salida de los moradores, en un territorio donde la agricultura y la ganadería son los principales rubros de la economía local.

Un fuerte estruendo sobresaltó a la población de la parte alta de la cabecera parroquial, constatando los vecinos inmediatamente como el torrente del afluente arrastró maderos, tablones y cables, que eran parte de la plataforma (puente).

No fue la primera ocasión que sucedía aquello, en años anteriores la fuerza de la naturaleza destruyó similares viaductos incomunicando a esta jurisdicción.

La parroquia Monte Olivo, en Carchi, quedó incomunicada ante caída de puente

La intervención facilitará la conectividad con las poblaciones de San Rafael y Piquiucho, que lindan con la E35.

Mientras que, la apertura de la carretera El Chical - San Marcos, en el eje E 182, que lleva adelante el MTOP, que comunica con varias poblaciones indígenas Awá, no ha logrado avanzar debido a la falte de tres puentes en el río La Guaña y las quebradas La Negra y La Guadua.

Renán Benavides, director del MTOP en Carchi, considera que el puente a instalar posibilitará un avance de más de cuatro kilómetros de apertura con lastre incluido, y explica que con material que tienen en bodega lograrán programar un segundo puente de una de las quebradas.

En La Calera, parroquia San Marcos, recuerdan con tristeza como el pasado 4 de enero, varios deslaves registrados en ese sector cobraron tres muertos, dejaron varios heridos, familias damnificadas y destruyeron dos viviendas.

El anuncio hecho por el ministro Luque sobre la colocación del puente sobre el río La Guaña y constatar el material metálico, evidenció rostros llenos de felicidad en los nativos Awá que arribaron desde varias zonas dispersas de la frontera noroccidental, con su vestuario y lanzas, algunas entregadas a las autoridades presentes como muestra de gratitud.

En las emergencias presentadas en los dos deslizamientos de gran magnitud en este año, los organismos de ayuda y socorro no lograron llegar a tiempo producto de las dificultades de acceso, incluso vehículos con bomberos, militares y policías fueron atrapados por uno de los derrumbes, dejando heridos a varios uniformados y dos automotores destruidos. (I)