El Gobierno de los EE. UU., a través de su Embajada en Quito, anunció que inicia la fase exploratoria de los Puntos de Movilidad Segura (SMO, por sus siglas en inglés), que rige a partir de este miércoles 18 de octubre de 2023, por un periodo de seis meses.

Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos colombianos, cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se encuentren presentes en Ecuador antes del 18 de octubre 2023 y que, al momento de la solicitud, hayan aplicado al proceso de regularización migratoria en Ecuador o sean solicitantes de la condición de refugiado.

El objetivo de este programa es ampliar la identificación de ciudadanos de esos países que sean elegibles para el Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (Usrap); así como proporcionar información clara y precisa respecto a otras posibles vías legales de ingreso a los Estados Unidos.

Publicidad

En la primera etapa del programa, que durará un mes, solo serán contactadas las personas de las nacionalidades mencionadas anteriormente que hayan presentado una solicitud de asilo en Ecuador antes del 18 de octubre y estén registradas en la base de datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indica que Acnur se contactará directamente con las personas elegibles para programar una entrevista. Posterior a esto, en la segunda etapa que se inicia a partir del mes de noviembre, las personas elegibles podrán formular sus aplicaciones en el portal https://movilidadsegura.org/. Dichas aplicaciones serán tramitadas en las oficinas de Movilidad Segura en el país.

Los puntos de movilidad segura no gestionarán solicitudes de ciudadanos ecuatorianos.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalca que, al ser una iniciativa promovida por el Gobierno estadounidense para ampliar las vías de acceso regular hacia ese país, el Gobierno de Ecuador no intervendrá durante el proceso de aplicación ni en las solicitudes que realicen los extranjeros de los cinco países mencionados.

Las consultas y solicitudes relacionadas con la elegibilidad serán resueltas directamente por las autoridades de EE. UU. (I)