Las luces navideñas, focos encendidos y electrodomésticos antiguos son los principales factores que promueven un alto consumo de energía eléctrica durante diciembre.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) emitió una serie de recomendaciones para contribuir con el ambiente y ante la falta de energía que sufre el país.

Mauricio Mendoza, jefe de Atención al Cliente de la EEQ, señaló que durante las últimas semanas han identificado el aumento de consumo de energía eléctrica.

Publicidad

Dijo que en los años anteriores han determinado que durante el último mes del año existe un aumento del 30 % aproximadamente.

A pesar de que los apagones programados reducirán notablemente el valor de las facturas, el funcionario agregó que justamente por la falta de energía, si existe un consumo responsable de electricidad se colaboraría en el estiaje del país y con ello los apagones podrían durar menos.

Hasta el 50 % han caído las ventas por Navidad, según comerciantes de Quito

“Hemos calculado en años anteriores un aumento del 20 % al 30 %, sin embargo, este obviamente es un año atípico por los racionamientos programados”, expresó.

Publicidad

Estas son las recomendaciones principales:

  1. Revisar sus instalaciones eléctricas: Antes de realizar cualquier instalación de luces siempre es recomendable chequear que las conexiones eléctricas funcionen correctamente.
  2. Reducir el consumo de energía en las llamadas “horas pico”: Los horarios en los que la demanda del servicio eléctrico alcanza su punto máximo son entre 19:30 y 22:00. Es preferible no utilizar varios electrodomésticos en esas franjas horarias y sobre todo evitar prender los adornos navideños durante ese periodo o tenerlos encendidos durante menos tiempo.
  3. Usar iluminación LED para decorar su hogar: Elija bien a la hora de comprar las luces de Navidad. Optar por bombillas de tecnología LED de alta eficiencia en lugar de otras de peor calidad es una buena inversión a largo plazo. Las bombillas LED representan el 96 % de ahorro energético. Menos consumo es menos gasto y por ende menos impacto.
  4. Nacimiento estáticos: También es habitual que en los nacimientos haya elementos móviles que funcionan con electricidad: ríos que bajan, piletas que giran, personajes que se mueven. Si evitan accionar estos productos ayudan a disminuir la demanda de energía.
  5. Limitar el uso de las luces durante el día: Es habitual dejar encendidas las luces del árbol cuando se van a dormir o cuando salen a la calle. Esto es un error que afecta no solo la demanda de energía de un hogar, sino que aumenta significativamente la factura de la luz.
  6. Definir horarios para encender y apagar los adornos navideños: Se recomienda que complementen la iluminación navideña con velas, ya que se trata de un elemento decorativo cálido y acogedor ideal para esta época del año. También pueden optar por enchufes inteligentes que son capaces de programar los horarios para el encendido de las luces decorativas o que funcionen fuera de la hora pico.
  7. Evitar uso de artefactos de calor: Los calefactores, duchas eléctricas, microondas, planchas requieren alta cantidad de energía, por eso se recomendó evitar este consumo por largas jornadas.
  8. Cocinar de forma eficiente: Los platos al horno son muy tradicionales en esta época. Es recomendable utilizar más de una bandeja y hacer varias comidas a la vez. La puerta del horno solo se debe abrir cuando sea necesario, pues cada vez que se lo hace se pierde el 20 % del calor acumulado.

El total del consumo de diciembre se verá reflejado en la factura emitida en enero.

Sobre el cuidado de los electrodomésticos por los cortes programados, Mendoza explicó que cuando se va la energía no existe problema alguno, pero que al regresar puede haber variaciones de potencia. Por ello, recomendó que los productos sean desconectados, que se esperen unos minutos después de que haya retornado la energía y ahí volver a conectar.

Publicidad

Más de 1.000 geranios se ubicaron en dos sitios del centro histórico de Quito

Para las personas que no pueden pasar en casa durante los apagones, señaló que la adquisición de reguladores de voltaje ayuda notablemente en el cuidado de los electrodomésticos o demás aparatos. (I)