La Corte Provincial de Justicia de Pichincha revocó el auto de sobreseimiento que el juez Máximo Ortega dictó para el empresario chino Yinlong Wang, dentro del proceso por el presunto delito de asociación ilícita que compromete a contratos del Municipio de Quito.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el viernes 13 de mayo que la Corte Provincial aceptó el recurso de apelación y dictó auto de llamamiento a juicio contra Wang.

Por este caso también han sido llamados a juicio Sebastián Yunda, hijo del exalcalde Jorge Yunda; César Yunda Pancho, tío de Sebastián; Cinthya Puga, coordinadora de agenda del exalcalde Yunda; y Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad.

Publicidad

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada el pasado 3 de febrero de este año, el juez Ortega llamó a juicio a Yunda hijo y los otros tres procesados.

En cambio, el magistrado sobreseyó al exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang; su esposa, la empresaria Nancy Gaibor; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; y la organizadora de eventos Pamela Novoa. El juez tomó esa decisión al no encontrar los elementos suficientes que los vincule con el delito.

Juez llama a juicio a Sebastián Yunda por el delito de asociación ilícita, pero al no estar en el país se suspende la etapa de juzgamiento

En este caso se investigan irregularidades en dos contratos suscritos por la empresa pública EMSeguridad, para la adquisición de cámaras de vigilancia para el Municipio, durante la alcaldía de Jorge Yunda.

Publicidad

La Fiscalía encontró información en el teléfono celular de Sebastián Yunda con indicios de la presunta asociación ilícita entorno a los contratos. Ahí se detectó un intercambio de mensajes entre Yunda y Wang con capturas de transferencias de dinero. Sebastián Yunda se refería al empresario como ‘Papá' o ‘Dalong’. (I)