En 8 sectores de Quito hubo caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi, este jueves, 2 de febrero.

Según la secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio capitalino, hubo leve caída de ceniza en Playita y La Cuendina, en la parroquia rural de Amaguaña.

Instituto Geofísico alerta de posible caída de ceniza en cuatro sectores ante actividad sísmica del volcán Cotopaxi

En Quitumbe, sur de la capital, cayó leve ceniza en Guamaní, La Ecuatoriana, Quitumbe, Turubamba. También en la Villaflora se presentó este fenómeno. Al igual que en Conocoto-

Publicidad

La entidad recomendó usar mascarilla en particular para aquellas personas que presentan problemas respiratorios crónicos como asma.

Consejos para protegerse ante caída de ceniza volcánica

En un reporte sobre las 11:00, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que realiza el monitoreo a los volcanes en Ecuador, informó que se observó una emisión de 1.500 metros en dirección suroriente y dos emisiones de 1.113 metros sobre el nivel del cráter.

Hubo reportes de caída de ceniza en la parte norte del parque nacional Cotopaxi y en los sectores de la fábrica Tesalia y Güitig.

Publicidad

500 personas participaron de simulacro en Quito por actividad eruptiva del volcán Cotopaxi; hubo quejas y recomendaciones de la ciudadanía

En horas de la tarde, esa entidad reportó emisión con carga baja-moderada de ceniza y una altura de la nube de 2.500 metros.

La semana pasada hubo un simulacro de evacuación por la presencia de lahares (lodo y escombros volcánicos) en el Valle de los Chillos por la actividad eruptiva del Cotopaxi en el que participaron alrededor de 500 personas.

Publicidad

En el cantón Rumiñahui se prevé el inicio de iguales acciones de evacuación, a partir del próximo miércoles 8 de febrero, según un cronograma con instituciones educativas, empresas, barrios y urbanizaciones. (I)