En la quinta de Juan León Mera, en el barrio Atocha de Ambato, se efectuó un ritual ancestral a propósito de la celebración del Kulla Raymi, la mañana de este miércoles 22.

En el acto se destacó a la mujer como la representación de la fertilidad y además se hizo el intercambio de semillas.

Crisanto Quilligana, de la comunidad Yatzaputzán de la parroquia Pilahuín y representante de Agropapa Tungurahua, hizo la entrega de semillas de papa puka shungo (corazón rojo) y yana shungo (corazón negro) al director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua, Édison Cobo.

Publicidad

Quilligana consideró que sería importante que se recupere el cultivo y producción de este tubérculo, porque hace años en las comunidades había alrededor de 30 variedades, pero en la actualidad apenas se encuentran dos o tres.

Lamentó que en Tungurahua ya casi no se cultivan las papas nativas y que por esa razón algunos habitantes ni siquiera saben de su existencia. Ante ello, dijo que en Agropapa se trata de fomentar la producción del tubérculo para ubicarlo en los mercados principalmente europeos con el nombre Papa nativa yapu chips.

AMBATO. En la quinta de Juan León Mera se efectuó ritual por el Kulla Raymi, la mañana de este miércoles 22. Foto: Wilson Pinto

Aseguró que en el extranjero valoran las propiedades que tienen estas variedades de papas, como vitaminas, mayor concentración de antioxidantes, entre otras características saludables; además que son resistentes a las plagas y enfermedades.

Publicidad

Pamela Agualongo llegó con semillas de granos y tubérculos desde la comunidad Angahuana Alto de la parroquia Santa Rosa. Ella dijo que es importante cultivar productos sin químicos con el fin de evitar la destrucción de la Pachamama (madre tierra) y también fortalecer entre las nuevas generaciones el consumo de los alimentos ancestrales, que son más saludables.

El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, destacó la celebración del Kulla Raymi con el fin de rescatar los valores ancestrales de los pueblos indígenas y así recordar al país sobre los saberes que los antepasados desarrollaban desde hace cientos de años con base en la cosmovisión y conocimiento que tenían de la Pachamama.

Publicidad

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, destacó la realización de la feria de intercambio de las semillas en el Kulla Raymi como el inicio de la época de la siembra.