La ciudad de Quito, capital de Ecuador, ha tenido un aumento de construcciones a lo largo de su territorio. Si se la mira en los mapas de internet, tiene un crecimiento para el norte y sur, pues en el este y oeste ya no tiene para donde más crecer. Esto, sin contar los valles, que han tenido una gran migración de proyectos urbanísticos y comerciales.

Este Diario consultó sobre el punto exacto actual del centro, a lo largo y ancho de Quito. Para ello, planteó esta interrogante al Instituto Geográfico Militar (IGM), a fin de determinar si lo que se conoce hoy como “centro” de la ciudad se mantiene o si se modificó con el pasar de los años.

Casas centenarias que se convirtieron en hoteles de lujo en el Centro Histórico de Quito; los secretos y las historias de cuatro de estos inmuebles

El IGM realizó un estudio tomando en cuenta el polígono de la zona edificada de Quito, esto es, solo en la parte urbana; no fueron consideradas las parroquias. Con el fin de determinar el centro exacto de la ciudad, calcularon el punto medio del largo y el ancho del polígono; para esto, se utilizó un software de Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual permitió a los técnicos analizar datos espaciales.

Publicidad

Luego de varias semanas, la respuesta de esta entidad fueron las siguientes coordenadas: 0°13′1.0416″S 78°30′10.7636″W.

La ubicación nos lleva hacia la esquina de las calles Antonio Elizalde y Los Ríos, a una cuadra del parque La Alameda, y a unos cuantos pasos de la sede central de la Cruz Roja Ecuatoriana. Una gran cantidad de hostales se instaló en este lugar, que pertenece al barrio Itchimbía.

Una gran escalinata permite a los ciudadanos conectarse con la parte alta del barrio, en donde se encuentra el parque Itchimbía, el Palacio de Cristal y el centro de mando del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Publicidad

QUITO.- Intersección de las calles Los Ríos y Antonio Elizalde, del barrio Itchimbía, donde, de acuerdo a las mediciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), es el centro de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Saúl Palma, administrador del hostal Margarita Inn Alameda, que está por cambiarse de nombre a Estrellita, señaló que este lugar tiene una ubicación privilegiada, porque está cerca del centro histórico.

La mayoría de los turistas que llegan son nacionales: el mayor porcentaje ha llegado de Guayaquil, pero también de Loja, Manabí, Esmeraldas, entre otras ciudades. También hay turistas extranjeros, especialmente de Colombia, China y Panamá.

Publicidad

Según Palma, el barrio es acogedor porque tiene varios restaurantes, tiendas cercanas y paradas de buses. Sin embargo, acotó que no es del todo seguro. En la noche, las calles lucen desoladas, las tiendas cierran y no existe mucha gente caminando. Esto ha generado un poco de inseguridad; por esto, dijo que sí necesitan cámaras de seguridad y mayor presencia policial.

“Siendo un barrio del centro histórico, debería tener más presencia de policías para que los turistas se sientan más seguros; también es parte del casco colonial”, señaló el administrador del hostal, que alberga en su terraza el punto exacto del centro de Quito, aunque desconocía que tienen esa privilegiada ubicación.

Quito, la ciudad de las criptas: historia y secretos de las cinco iglesias más visitadas

Alicia Segovia recordó con nostalgia que, cuando era niña, podía jugar en la calle de bajada que nace desde su casa. No existía inseguridad y jugaba con sus vecinos. Actualmente, la ciudadana, de 49 años, señaló que pasadas las 20:00 evitan salir, pues las calles del barrio se vuelven peligrosas y desoladas.

Ella puntualizó que algunas veces los delincuentes rompieron la ventana de su sala, pero, como tiene un soporte de madera, no lograron ingresar al domicilio. A partir de esto, han tenido que bloquear las ventanas con tubos. Como los vidrios han sido rotos algunas veces, decidieron no volver a reponerlos.

Publicidad

QUITO- Vista desde la terraza del hostal Margarita Inn Alameda, en las calles Los Ríos y Antonio Elizalde, del barrio Itchimbía, donde, de acuerdo a las mediciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), es el centro de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Segovia acotó que, desde la vereda frente a su casa hacia el norte, está la parte moderna de Quito, y desde su casa hacia el sur está lo antiguo. De hecho, puntualizó que han intentado realizar adecuaciones a la casa, pero desde el Municipio les han dicho que no pueden cambiar nada, pues forman parte del casco colonial. Solo han podido pintar.

Ella también indicó que necesitan mayor presencia policial. Contó que en una de las emergencias que tuvieron llamaron a la línea de emergencias ECU911, pero nunca llegaron.

‘¡Si no te gusta, bájate y súbete a un taxi!’: los dilemas de viajar en bus en Quito

También tienen un problema con los cables: no se puede salir ni al balcón, porque pasan muy cerca de las casas.

Todos estos pedidos se cuentan en un barrio que desconoce tener el centro geográfico exacto de la capital de Ecuador, un punto que podría aprovechar turísticamente ese singular detalle, pero que todavía ni ha sido explotado. (I)