Servidores del Ejército Ecuatoriano ejecutaron una operación de control hidrocarburífero en el poliducto Libertad-Manta, en el sector de Puerto Rico, cantón Puerto López de la provincia de Manabí. Allí descubrieron una nueva incidencia de robo de combustible.

Durante la intervención, los militares encontraron un camión que transportaba 18 tanques con una capacidad de 300 galones cada uno, destinados a almacenar hidrocarburos de manera ilícita.

Tras una inspección detallada en el lugar, se identificó una perforación clandestina en el poliducto, a través de la cual se estima que fueron sustraídos aproximadamente 5.400 galones de combustible.

Publicidad

Desmantelan sitio de extracción ilegal de combustible en Yaguachi, provincia del Guayas

Aunque no se reportaron detenciones durante la operación, las evidencias recolectadas, incluyendo el vehículo y los contenedores, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para iniciar los procedimientos legales correspondientes.

El robo de combustible no es un problema nuevo en Ecuador. El 2 de febrero de 2025 se reportó la detención de siete personas en Esmeraldas, implicadas en la extracción ilegal de combustible de un oleoducto.

$ 56 millones en tres años: la pérdida millonaria que causan en Manabí los grupos delictivos por el robo de combustible en el poliducto La Libertad-Manta

En esa operación se incautaron dos camiones con denuncias previas por robo y se destacó que dos de los detenidos tenían antecedentes por receptación, mientras que otro mantenía una boleta de captura por asociación ilícita.

Publicidad

La Policía señaló que estas actividades suelen estar vinculadas a grupos de delincuencia organizada, especialmente en provincias como Esmeraldas y Manabí. (I)