El control de algunas cárceles del país aún está en manos de reclusos. Policías y militares han estado custodiando los alrededores de los centros penitenciarios, pero no han logrado entrar y liberar a rehenes que aún están en manos de los reclusos.

Miembros de la Iglesia y otras entidades han entrado a mediar para tratar de que se libere a guías y personal administrativo que llevan días detenidos.

Si bien se ha rescatado a unas personas en Esmeraldas y Turi, la mayor parte de los rehenes sigue en el interior de las cárceles.

Publicidad

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) indicó este viernes que las operaciones y protocolos continúan para liberar a 155 servidores del CSVP y a 15 miembros del personal de servicio administrativo que se mantienen retenidos.

Esta es la situación hasta este viernes en los centros penitenciarios:

Cárcel de El Oro

Publicidad

Los reos siguen en control de la cárcel. A las 23:30 del 11 de enero, un grupo de personas privadas de libertad tiró el cuerpo sin vida de un reo. Ante este hecho, según el SNAI, se comunicó a las autoridades competentes para el levantamiento del cuerpo para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes y determinar la causa del fallecimiento. Pero en Machala ya ha trascendido que propablemente el reo fue ahorcado.

Carcel de Azuay

Publicidad

En la mañana de este viernes, 12 de enero, dos servidores del CSVP fueron liberados en el CPL Azuay n.º 1. Los servidores fueron trasladados a una casa de salud para recibir la atención médica pertinente, según el SNAI. En Azuay aún queda un importante número de personas retenidas. Se estima que 21 personas estaban retenidas.

Desde el miércoles 10 de enero, en Cuenca, la Cruz Roja activó su protocolo de atención humanitaria para brindar atención a personas privadas de libertad y personal penitenciario del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay n.º 1.

Cárcel de Cañar

Según el SNAI, en el CPL Cañar se liberó a tres servidores administrativos.

Publicidad

Cárcel de Esmeraldas

Un agente penitenciario y una maestra en panadería fueron los primeros rehenes liberados del Centro de Rehabilitación de Varones n.º 2 Esmeraldas. El rescate sucedió a eso de las 17:00 de este jueves 11, con la participación del sacerdote Antonio Maezo, delegados de la Cruz Roja, derechos humanos, Policía Nacional. (I)