Debido a los devastadores daños provocados en varias localidades por la fuerte temporada invernal y el sismo de magnitud 6,6, el Gobierno declaró el estado de excepción en catorce provincias de la Costa, Sierra y Amazonía, por calamidad pública.

La declaratoria rige por sesenta días en Guayas, El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay. En estas provincias se han evidenciado con mayor profundidad las consecuencias negativas de los eventos naturales.

Estas son las vías de Azuay que se atenderán con la emergencia declarada tras el sismo en Ecuador

La medida fue dispuesta por el presidente Guillermo Lasso a través del Decreto Ejecutivo 693, emitido el lunes 20 de marzo, y se fundamenta en las “graves afectaciones a la vida y los bienes materiales de los habitantes”.

Publicidad

Parte de una casa se vino abajo en Cuenca por el sismo, ocasionando la destrucción de un vehículo y la muerte de una persona. Foto: API. Foto: API

Se dispuso la movilización desde todo el territorio nacional hacia las provincias mencionadas de las entidades públicas que sean necesarias, en especial las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Se deberán coordinar esfuerzos para ejecutar acciones para mitigar y prevenir riesgos, así como enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas, dice el decreto.

Unos cuatro meses se tardaría en colocar un puente provisional sobre el río Blanco, que une la Sierra con la Costa

La gestión de la emergencia se articulará y coordinará mediante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las localidades afectadas deberán apoyar y coordinar con las diferentes entidades públicas.

El Ministerio de Economía y Finanzas facilitará los recursos necesarios para atender la emergencia e identificará las fuentes de financiamiento para posibles y eventuales proyectos de remediación.

Publicidad

Gobierno reforma decreto para dar paso a bono de arrendamiento por emergencia dirigido a damnificados por el sismo

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han anegado barrios enteros, las calles se han convertido en ríos, taludes y puentes han colapsado, dejando incomunicadas a varias ciudades y provincias.

En tanto que el movimiento telúrico que sacudió al país la mañana del sábado causó la muerte de al menos 14 personas y dejó a otras 461 con heridas, además que decenas de inmuebles quedaron destruidos. (I)

Publicidad





Publicidad