Desde este martes, 30 de julio, se iniciarán los operativos de control de velocidad que tendrán sanciones para los conductores que excedan los límites de velocidad establecidos por la normativa vigente.

Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que la decisión de realizar estos operativos responde a las cifras.

Según el Anuario de la Agencia Nacional de Tránsito, en Ecuador, durante el 2023, sucedieron 20.994 siniestros, estos provocaron 2.373 fallecidos, (uno cada cuatro horas), y 18.600 heridos (ocho heridos cada cuatro horas).

Publicidad

Hasta tres días de cárcel será la sanción por conducir a exceso de velocidad en Quito: controles se inician el martes 30 de julio

En la zona urbana, el límite de velocidad para vehículos livianos, motocicletas y similares es de 50 km/h, con un rango moderado de 50 a 60 km/h.

Para vehículos de transporte público de pasajeros, el límite es de 40 km/h, con un rango moderado de 40 a 50 km/h.

Estas son las cinco vías con mayor probabilidad de siniestros en Ecuador

Las sanciones por exceder estos límites están estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP):

Publicidad

Art. 386-3: Pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado y reducción de diez puntos en la licencia de conducir para quienes excedan los límites de velocidad fuera del rango moderado.

Art. 389-6: Multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado para quienes excedan los límites de velocidad dentro del rango moderado.

Publicidad

Para realizar los controles de velocidad se deben cumplir ciertos requisitos, en la zona debe existir la adecuada señalización horizontal, vertical y haber socializado con la comunidad.

‘La avenida tiene que dejar de ser la vía de la muerte’: alcalde de Quito pidió que se concesione la Simón Bolívar lo antes posible

El director dijo que la AMT ha socializado desde enero. Además, se han enfocado en lugares de mayor siniestrabilidad, por ejemplo, específicamente en el sector de Quitumbe, en el sur de la ciudad, han estado más de un mes socializando a los conductores la importancia de reducir la velocidad. La mañana de este lunes se registró un siniestro entre un bus y una motocicleta.

“Los operativos no van encaminados en detenciones, sino que si nosotros estamos ahí vamos a salvar vidas”, enfatizó Martínez. (I)


Publicidad