A pesar del estado de excepción por el conflicto armado interno vigente en Ecuador, los extranjeros continúan llegando a Quito. Si bien las ventas e ingresos en el sector turístico han sido bajas, se prevé una mejora a partir del feriado de Carnaval.

En las calles de la ciudad se pudo observar a pocos turistas del exterior, quienes compartieron sus experiencias positivas en Ecuador.

Hayden Neal, ciudadano de Utah, Estados Unidos, vivió dos años en Ecuador como misionero mormón hace una década y sigue encontrando la ciudad de Quito atractiva. Aunque ha notado algunos cambios, considera que el país sigue siendo hermoso y encantador.

Publicidad

Quicentro Shopping abrió espacio de ‘coworking’ con capacidad para 140 personas

Michael Neal, de Oregón, Estados Unidos, es padre de Hayden. Él ha recorrido varios países en bicicleta antes de llegar a Ecuador, destacó la seguridad y amabilidad de la gente ecuatoriana. Señaló que su viaje ha sido perfecto y que Ecuador es mucho más seguro de lo que se percibe desde el exterior.

Salió hace nueve meses de Estados Unidos en su bicicleta y el último país antes de Ecuador fue Colombia, donde partió desde Barranquilla. Una de sus metas es hacer cumbre en la montaña más alta de cada nación, por ello días atrás coronó el Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador.

Después llegó a Quito, era especial porque planearon encontrarse padre e hijo, luego de mucho tiempo. Su hijo, Hayden, ya tiene hijos, creó una nueva familia, pero este viaje fue especial para tener un tiempo entre ellos dos.

Publicidad

El Corso de Carnaval llenó de música, danza y alegría a La Mariscal, en el centro norte de Quito

Para Michael Ecuador es seguro, la gente es amable y lo han tratado muy bien. “El país es muy limpio, muy seguro, todo ha estado perfecto. Yo entré en bicicleta y no hubo nada de inseguridad (…) En Estados Unidos dicen que la cosa aquí está muy mal, pero no, todo está muy bien”, señaló el turista.

A pesar de hablar poco español, Tibet Fonteyne, de Bélgica, expresó su admiración por la belleza de Quito y su deseo de haber tenido más tiempo para explorar la ciudad. Destacó la ausencia de problemas de inseguridad y calificó su experiencia en Ecuador como confortable y placentera.

Publicidad

Perspectiva local:

Carmen Moya, propietaria de un puesto en el Mercado Artesanal de La Mariscal, informó sobre la notable disminución en las ventas, aunque durante el feriado han recibido la visita de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Manifestó su esperanza de que más personas se animen a visitar la ciudad y destacó la importancia de seguir adelante a pesar de las dificultades.

“Esperamos que la gente se motive y venga, que pierda un poco el miedo, en realidad la situación ha sido difícil, pero hay que arrancar con todo, hay que luchar y meterle ñeque”, enfatizó.

¿Carnaval en el zoológico? El QuitoZoo prepara diferentes actividades para este feriado

El Mercado Artesanal cuenta con medidas de seguridad adicionales, incluyendo personal de seguridad privada, además de las rondas policiales y militares que se llevan a cabo diariamente.

Publicidad

Aunque la situación económica en el sector turístico ha sido desafiante, la llegada de extranjeros y el optimismo de los comerciantes locales sugieren un potencial para la recuperación y un futuro próspero para el turismo en Quito. Las actividades de Carnaval también se han propuesto como una carta de invitación para exponer la cultura y tradiciones que tiene Ecuador. (I)