Los esperados carnavales en la pintoresca ciudad de Guaranda no tuvieron la misma concurrencia que en años anteriores. A pesar de la convocatoria, el parque El Libertador o parque central de la ciudad, conocido por ser el epicentro de grandes desfiles y conciertos durante el feriado de Carnaval, solo logró ocupar la mitad de su capacidad.

A pesar de la vigencia del estado de excepción, cientos de personas se congregaron en esta plaza. A diferencia de otras localidades, esta ciudad se encuentra entre las menos violentas del país y, por ende, no está sujeta al toque de queda.

La lluvia, lejos de frenar a los asistentes, no fue un impedimento para que disfrutaran de la festividad bailando, jugando con espuma de carnaval y entonando las tradicionales melodías que caracterizan a esta celebración. Entre ellas destaca A la voz del carnaval, propia de la región Sierra, que atrae a visitantes de diferentes puntos del país y del extranjero.

Publicidad

Los guayaquileños que no viajaron por el feriado de Carnaval comparten con sus hijos en canchas deportivas y piscinas municipales

Aunque la llegada de personas fue menor en comparación con años anteriores, las carreteras dieron cuenta del traslado de cientos de carros con turistas que se dirigían a esta localidad.

La instalación de una tarima con muchos parlantes en una de las esquinas del parque permitió que varios grupos nacionales, como Papaya Dada, entretuvieran a los presentes con sus pegajosas canciones.

Así se marcó el primer día de feriado de Carnaval en Guaranda, un asueto que se prolongará hasta el próximo martes 13 de febrero, otorgando a los ecuatorianos cuatro días de vacaciones, uno de los más largos del año.

Publicidad

Ocupación del 30 % en Santa Elena durante el inicio del asueto de Carnaval

Para este domingo están previstas las comparsas tradicionales que recorren las principales calles de Guaranda.

Se espera que el sector turístico comience a recuperarse gradualmente con la visita de turistas nacionales e internacionales tras la disminución inicial causada por el estado de excepción debido al conflicto armado interno que decretó el presidente Daniel Noboa. (I)