Dos jóvenes decidieron hacer senderismo en la zona alta del cerro Casitagua. Eran aproximadamente las 17:00 del sábado 10 de febrero y se dieron cuenta de que estaban desorientados y habían perdido el rumbo.

Cerca de las 18:00, el Servicio Integrado de Seguridad envió una solicitud al equipo de rescate del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional para que se desplieguen en la zona montañosa del sector del árbol solitario.

Una vez recopilada toda la información, un equipo de rescate se movilizó desde la base hacia el sector. Después de realizar un barrido exhaustivo desde las 18:00, aproximadamente a las 02:30 de este domingo 11 de febrero logró ubicar a las dos personas, identificadas como Josué R. y Esteban F., ambos de 22 años.

Publicidad

¿En qué condiciones se puede aplicar la eutanasia en Ecuador?

Desde el Ministerio del Interior se anunció el rescate de los ciudadanos. Los dos jóvenes fueron encontrados en un estado inicial de hipotermia, debido a las bajas temperaturas de la alta montaña.

Los agentes especialistas les proporcionaron los primeros auxilios, alimento y bebidas, después fueron inmediatamente extraídos del área para ser entregados a sus familiares.

Según el informe policial, los jóvenes se encontraban realizando senderismo de alta montaña durante el feriado, sin el equipo necesario ni el asesoramiento de un profesional. El rescate se efectuó a tiempo, evitando una situación más grave como la hipotermia extrema.

Publicidad

Prisión preventiva para 4 sujetos involucrados en secuestro de un hombre en Quito

Autoridades recomendaron acudir con supervisión de profesionales y con todo el equipo necesario.

También, avisar a familiares y amigos sobre las zonas y horarios previstos, para facilitar el rescate en caso de una emergencia. (I)