Bioempaques utilizando la cáscara del cacao, fermentación de varios días para que un sabor sea más intenso o la presentación de nuevos productos, son algunas de las novedades del Salón del Chocolate Ecuador, en su edición número 14, que se inició este viernes, en Quito.

En uno de los estands hay cerveza y bebida carbonatada de guayusa. La elaboración de las bebidas, que se presentan en la feria, es una manera de promover la economía de la organización porque antes solo vendían las hojas de guayusa y así tenían un producto terminado, contó Cecilia Chimbo, del cantón Archidona, de la provincia de Napo, quien forma parte de una asociación del pueblo Kichwa de Rukullakta.

Se las vende bajo pedido a $ 2,50 y $ 1,50, respectivamente.

Publicidad

Alto precio del cacao impacta en los chocolates importados y nacionales, que están más caros en las perchas

Hay productores de diferentes provincias del país, entre ellas, Esmeraldas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

Además, exportan granos de café a Alemania, pero esperan hacerlo con el producto tostado y molido. Es la manera de apoyarse económicamente porque la organización adquiere a las familias agricultoras y así se expanden los mercados.

Marilú Calapucha, de una comunidad de Misahuallí, en Napo, participa por primera ocasión con el lanzamiento de barras de chocolate, gotas de chocolate y con sabor a hierba luisa con la marca Wayta, que significa aroma ancestral amazónico. Su precio es de $ 2,75 los 100 gramos.

Comentó que ese emprendimiento es de 19 personas, de las cuales 15 son productoras de cacao que cosechan, hacen la poscosecha, la fermentación, pero envían a que sea maquilado en una fábrica en Quito.

Publicidad

Otra asociación que está presente es la Unión de Organizaciones Negras y Mestizas del suroccidente de Esmeraldas, que agrupa a más de 200 productores de cacao orgánico y frutas como limón, coco, maracuyá.

Quito busca ser un destino turístico inteligente aplicando un modelo español

El evento se realiza durante tres días. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

Para la feria presentan una barra de cacao artesanal con una fermentación de siete días para que el producto adquiera un sabor de vainilla y frutal. Exportan cacao en grano y frutas a Francia.

Publicidad

Además, tienen certificación europea y un sello de comercio justo que, comentó Roxana Arias, de esa agrupación, les da valor agregado al cacao en el campo.

Nayeli Grefa, de una organización comunitaria de Napo, presenta la marca Kayari, que significa comienzo, y nuevos productos elaborados con Mishqui, un ingrediente dulce que evoca una historia de amor.

Taíz Rentería, del norte de Esmeraldas, forma parte de 27 mujeres afroecuatorianas agricultoras que siembran, cosechan y elaboran derivados del cacao como chocolates blancos, con leche, negros, rellenos de frutas como maracuyá, arazá, borojó. Producen desde hace dos años.

Destacó que su cacao es orgánico y evitan la participación de intermediarios. Para llevar el emprendimiento recibieron capacitaciones e infraestructura de una organización no gubernamental.

Publicidad

Desean exportar y crecer a fin de dar trabajo para la juventud y evitar que los jóvenes se dediquen a la delincuencia o a la drogadicción, señaló en uno de los estands donde exhiben sus productos que tienen un costo de entre $ 2 y $ 3.

Actualmente venden en ferias bajo la marca Timbiré, que según señaló Rentería, es una forma de identificar a su parroquia.

Socios del club Tuning Pro Ecuador despidieron a la tribuna de los Shyris

Organizaciones exponen sus productos como una manera de promocionarse. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

Eduardo Michuy, coordinador del programa Cadenas de Valor, de la fundación Ayuda en Acción, una ONG española, destacó las tabletas de chocolate que tienen como primer empaque un bioplástico que es elaborado con la cáscara del cacao que usualmente se la usa para hacer mezclas para cultivo, pero se busca un valor agregado con economía circular.

Explicó que se prepara con la cáscara del cacao y se mezcla con cera de abeja. El proceso está basado en una investigación española para reducir el uso de plástico tradicional.

Están trabajando para mejorar la formulación a fin de que todo el empaque sea de ese material, proceso que tardará dos años. Además, están analizando usar la cáscara del café para reemplazar el empaque de ese producto.

En la feria hay alrededor de 50 estands. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

La feria, que reúne a expositores de chocolate, café y cacao, se realiza entre este viernes y el domingo 30 de junio, en el centro de convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en Cumbayá.

El valor de las entradas es de $ 4 adultos y $ 2 niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Hay, además, conferencias, talleres y catas. Hay cerca de 50 estands. Es organizada por la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana. (I)