La gran acogida que ha tenido el festival de mapping Quito, Luz de América generó alta presencia de turistas en el centro histórico de la capital. Sin embargo, algunos problemas de coordinación se evidenciaron y molestaron a la ciudadanía.

Según cifras del Municipio de Quito, durante el jueves 8 de agosto se registró la llegada de 50.000 personas. Durante el segundo día de festival hubo 100.000 que acudieron al evento.

En siete puntos se puede disfrutar del festival de ‘mapping’ Quito, Luz de América 2024

Aunque las autoridades desplegaron un amplio operativo de seguridad, hubo novedades que resultaron difíciles de controlar.

Publicidad

Por ejemplo, la movilidad. El sistema de transporte del Metro de Quito destinó un único punto de ingreso y salida de la estación San Francisco, ubicado por el bulevar 24 de Mayo. Esto generó filas de varias cuadras en las que los usuarios esperaban por acceder a la estación.

QUITO.- Más de 150.000 personas han acudido al festival de 'mapping' Quito, Luz de América. Foto: Andrés Salazar

Esto obligó, la primera noche del festival, a aumentar la atención hasta la 01:00 del siguiente día, pues la cantidad de pasajeros intentando viajar era demasiado alta cerca de la hora de cierre de operaciones, prevista para las 00:00.

En terminales de Quito habrá frecuencias extras para seis destinos por feriado

Los ríos de gente que se formaron en las calles del casco antiguo también dejaron una serie de basureros improvisados. La gente dejó desechos de alimentos y bebidas en floreros, monumentos, entradas a edificios, veredas y calles.

Publicidad

Los contenedores de basura dispuestos por las instituciones municipales estaban abarrotados, superados por la cantidad de desechos generados durante este festival. Sin embargo, se informó que al finalizar el evento pasaron brigadas de Epmaps y Emaseo realizando la limpieza.

Aunque una de las principales consignas de las autoridades fue la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y puntos de venta irregulares, esto fue otro de los factores que no se controlaron.

Publicidad

Fritada, maito, cebiche, entre los platos típicos del festival de comida Hueca Fest, en Quito

Adultos y menores de edad ofrecían botellas de canelazo, una tradicional bebida alcohólica de la capital. Los recipientes eran ingresados en mochilas de manera irregular.

En las intersecciones también se pudo ver puestos de comida que no formaban parte de las ferias autorizadas por el Municipio.

La molestia de los ciudadanos serviría para que se tomen mayores medidas de planificación en las ediciones a futuro, pues las autoridades han destacado la gran llegada de turistas a causa de este festival de mapping, música y tradición.

Menos turistas llegaron a Ecuador en el primer semestre del 2024: ¿qué se espera realizar para mejorar ese escenario en este segundo tramo?

Este sábado, 10 de agosto, será la última noche del festival, se ha recomendado acudir con tiempo, usar ropa y calzado cómodo y tener cuidado con niños o personas de la tercera edad. No se han registrado novedades de relevancia en temas de seguridad, según los reportes. (I)

Publicidad