La fiesta ancestral Kamari Ista, que se desarrolla cada diciembre en la comunidad de Canelos en la provincia de Pastaza, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el pasado 22 de agosto.

La celebración también es conocida como la fiesta de la abundancia y está adornada de muchos ritos que empiezan con la acumulación de la leña y la “tejida de la cerámica”. Luego vendrá la aventura propia de los hombres de la comunidad, quienes durante quince días salen a traer provisiones selva adentro, en delegación especial comandada por los priostes de turno.

Durante la fiesta, que se logra a través de una planificación comunitaria, todo gira en torno al compromiso, respeto y obediencia a los ritos y costumbres ya convertidos en tradiciones, que se desarrollan a lo largo del gran río Bobonaza.

Publicidad

El último número de la fiesta anual es la delegación de responsabilidades a los nuevos priostes, que también están jerarquizados en diferentes categorías.

Los Ista Amu son los priostes principales, dueños y con autoridad para la convocatoria al nuevo encuentro; provienen de dos casas fiesteras: la Warmi Ista y Kari Ista. Ellos han de convocar a cuatro casas más que serán de los lanceros. Finalmente, el tambunero tendrá menos actividad, pero no puede faltar a la fiesta del Kamari Ista.

Es a todo este ritual, convertido en fiesta anual, al que se lo ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Publicidad

Esta misma semana, en el pueblo originario kichwa de Canelos se procedió a nombrar a los ayudantes de honor para la fiesta de diciembre. La designación recayó en Jaime Guevara, prefecto de Pastaza; Oswaldo Zúñiga, alcalde del cantón Pastaza; Juan Tello, gerente de la Cooperativa de Educadores (Cacep); Efrén Calapucha, asambleísta; Martha Cox, directora del CNE de Pastaza; y, en la directora Zonal 3 del INPC, Ximena Terán.

Wagner Tello, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Pastaza, ha sido uno de los más constantes promotores de la fiesta del Kamari Ista y por ello no cesó en los últimos ocho años de impulsar la fiesta de la abundancia. Así su iniciativa contó con el apoyo de la Universidad Estatal Amazónica y del Municipio del cantón Pastaza. (I)