La Quinta Huasipungo ubicada en Guápulo, en el camino culebrero de la avenida de Los Conquistadores, fue el escenario escogido el pasado diciembre por Diners Club del Ecuador y su programa de responsabilidad social Orígenes para el lanzamiento del libro Orígenes, cocina de celebraciones de secretos de familia II.

El libro, que busca ser un aporte al rescate de la cultura gastronómica ecuatoriana, permite recorrer sus 248 páginas dejando al descubierto 118 recetas de celebraciones de 12 poblaciones del país, con el aporte de 14 familias.

Cocina monacal, los monasterios y claustros ecuatorianos comparten sus recetas en libro

“Orígenes es un programa de rescate de la cultura gastronómica ecuatoriana, de la puesta en valor y del fortalecimiento de las capacidades gastronómicas de nuestros pueblos y del Ecuador en general; este libro tiene fines totalmente sociales, cualquier cosa que se recaude será para reinvertir en esas poblaciones”, explica Augusta Bustamante, gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador.

Publicidad

Diners Club a través de Orígenes ha publicado cinco obras: Orígenes I, Orígenes II, Cocina monacal, Manual de gastronomía para pequeños emprendimientos y Cocina de celebraciones.

El libro cuesta 36 dólares y se puede adquirir de dos maneras: a través del portal de Dinediciones y del portal ClubMilles donde se pueden canjear millas por libros.

“Me gusta que mi receta aparezca en este libro, no le voy a decir que me enorgullece, no, me parece que debo agradecerle a la vida y a la revista (Diners) que pueda transmitir, que pueda satisfacer a los demás. Bien lo dijo la señora Bustamante (Augusta) en su presentación, no se trata de satisfacerse a uno, uno tiene que satisfacer al otro, es un principio cristiano y la comida también está para eso, para alegrar la vida de los demás”, dice Carmen Alicia Pinoargotty, manabita con residencia en Quito, cuyo aporte fue la receta “Afrodisíaco viche de pescado y mariscos”.

Publicidad

Libro cocina de celebraciones de secretos de familias II, reúne 118 recetas de 12 poblaciones de Ecuador. Foto: Alfredo Cárdenas

“Nuestra familia Mancheno es una familia muy grande, tiene un ancestro muy importante en la ciudad de Riobamba y me siento orgullosa y contenta de poder compartir una de las recetas tradicionales que unen a toda la familia en el Ecuador y principalmente en la mía, que nos ha traído tantas alegrías como es la colada morada, especial del Día de los Difuntos. Es una bebida tradicional que se ha preparado desde hace tantos años”, dice la riobambeña Natalia Mancheno.

“Yo creo firmemente que sin tradición no puede haber una innovación real. Para nosotros, los cocineros y para todos los emprendimientos que vengan en el futuro, el mirar atrás nos va a llevar a tomar un impulso definitivo hacia lo que nosotros somos, hacia los productos locales, hacia la combinación de sabores sorprendentes que ya están en nuestra memoria, pero sobre todo a homenajear a todos los que han estado antes de nosotros”, explica Juan Sebastián Pérez, chef ecuatoriano que dirige las cocinas del restaurante Quitu.

Publicidad

“Creo que dentro de esta obra maravillosa del proyecto Orígenes está resumida la identidad del Ecuador en su gastronomía y que la responsabilidad que nosotros tenemos en adelante es compartirla, comunicarla y celebrarla, porque tenemos información valiosa que hay que disfrutarla”, añade Pérez. (I)