Víctor Santos y su familia llegaron a las 05:30 desde Ponceano a la Ciudad Mitad del Mundo, en el norte de Quito, para el inicio del Festival Internacional del Globo Pichincha 2022, este viernes 9 de diciembre y que se extenderá hasta el domingo 11.

Pudieron ver el proceso mediante el cual los globos se iban inflando, algo que duró entre 25 y 30 minutos.

Era la primera vez que presenciaban esa actividad. Hubo globos multicolores en los que predominaron el tomate y rojo.

Publicidad

En otros se destacaron figuras verdes de árboles, formas cuadradas, con puntos negros, con rayas horizontales e incluso con imágenes de animales.

Tras ser inflados, los globos empezaron a volar. A Víctor Santos le pareció un buen espectáculo, sobre todo, por la presencia del monumento a la Mitad del Mundo y el contraste entre esa monumental figura y los globos que se tomaron el cielo.

El costo de ingreso de $ 5 le pareció adecuado, pero no el del parqueadero que valía $ 8.

Publicidad

Junto con su esposa, una sobrina y su suegra, luego que los globos empezaron a volar, se sentaron en una de las bancas de una plaza a presenciar unas danzas indígenas.

Adquirió las entradas por internet y cuestionó la demora que hubo para canjearlas. Indicó que hizo más fila que quienes las compraban físicamente. Pidió una mejor organización al ingresar.

Publicidad

Globo aerostático se enredó en cables de alta tensión durante inicio de festival en Quito

Participantes se preparaban para volar sus globos en la inauguración del primer Festival Internacional en la Ciudad Mitad del Mundo (Ecuador). EFE/ José Jácome Foto: Jose Jacome

Hay 21 globos aerostáticos para que las personas que asistan puedan ver el armado, encendido y despegue, pero la gente no puede subirse.

Además hay un espectáculo de luz y música con globos anclados a tierra, que se iniciará a las 17:00. Luego habrá la Noche de Colores, conciertos en los que participarán artistas nacionales e internacionales.

Como complemento se desarrollarán una feria gastronómica y ferias productivas con emprendedores y artesanos no solo de la provincia de Pichincha. Uno de los emprendimientos que se puede visitar es la venta de snacks de maíz horneados de Cali, Colombia.

Jorge Carrera, gerente de Ciudad Mitad del Mundo, que forma parte de la Prefectura de Pichincha, explicó que el objetivo del festival es sostener la reactivación del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y por ello se decidió presentar un evento internacional que no se había hecho ni en Ecuador ni en Sudamérica.

Publicidad

Agregó que se buscó un sitio que llame la atención a los pilotos y se hicieron cuatro vuelos técnicos con la presencia de expertos para revisar el tema meteorológico y de vientos, a fin de determinar si se podía volar en la Mitad del Mundo.

Carrera indicó que dependiendo de algunos elementos, como el tamaño, un globo puede costar de $ 70.000 a $ 150.000.

Más de 20 globos aerostáticos se podrán admirar en primer festival que se realizará entre viernes y domingo en Quito

La proyección es que puedan llegar entre 15.000 y 20.000 personas durante los tres días, pero la cifra podría variar tras la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre el uso de la mascarilla que se volvió obligatorio en sitios cerrados, sostuvo el funcionario.

La Ciudad Mitad del Mundo está abierta desde las 05:00 hasta las 23:00.

La entrada cuesta $ 5. Niños entre 6 y 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores pagan $ 2,50 y es gratis para los menores de 6 años. Se permite además ir con mascotas. (I)