El Gobierno de Ecuador delinea un plan de montaje de fábrica de vacunas a mediano plazo aunque sin una fecha específica.

“Vamos a trabajar en la parte legal. Nosotros ya tenemos una excelente propuesta junto con el INSPI (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública), la ESPE (Universidad de las Fuerzas Armadas); estamos trabajando muy rápidamente en nuestro plan de montaje de la fábrica de vacunas y también de biosímiles”, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un conversatorio con medios este miércoles, aunque no dio mayores detalles al respecto.

Agregó que se está trabajando con Roberto Salas, secretario de alianzas público-privadas, y que cuando tengan el proyecto estructurado se lo dará a conocer.

Publicidad

Roberto Salas: Lo que buscamos es tener impactos desde el próximo año

A inicios de este mes, un medio de comunicación de Colombia publicó una noticia de un supuesto interés del Gobierno de Estados Unidos para la construcción de una planta de manufactura de dosis contra el coronavirus, particularmente en Colombia y Ecuador.

Este Diario le consultó a Garzón sobre el particular. Ella respondió que el régimen está desarrollando la propuesta para la construcción e implementación de la planta y al ser una propuesta para una relación público-privada están abiertos a que países como Estados Unidos, China, Israel, Bélgica puedan colaborar y el Ejecutivo determinará cuáles son las mejores opciones de un socio estratégico.

“Es muy temprano todavía el decir con este país vamos a ir de la mano para este gran proyecto...”, mencionó.

Publicidad

Población en general de Ecuador recibirá dosis de refuerzo anti-COVID-19 desde enero 2022

Con respecto a la vacuna rusa Sputnik, la funcionaria sostuvo que no hay un dato certero de cuándo se la podría importar, pero mencionó que se cuenta con vacunas suficientes, más de 9 millones en el país, de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Cansino, y 3 millones adicionales que arribarán entre enero y febrero del 2022.