El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregó este jueves la rehabilitación de 66,15 kilómetros de la vía E15 (Ruta del Spondylus) en el tramo “Y” Ballenita-La Entrada, en la provincia de Santa Elena.

“Las carreteras son las venas del desarrollo y progreso de los países”, dijo el presidente Guillermo Lasso durante el acto que se efectuó con habitantes de la zona. Informó que se han invertido $ 14,6 millones para rehabilitar este largo tramo por el que circulan cada día al menos 10.000 vehículos.

Además, el primer mandatario indicó que esta obra es parte de la construcción y rehabilitación de seis tramos de la red vial estatal de Santa Elena, que comprenden 120 kilómetros, con una inversión de $ 42 millones.

Publicidad

Esta es una provincia cuyas mayores fuentes de ingreso provienen principalmente del comercio, la industria, la pesca y el turismo (…). Ahora, con mayor razón acudirán a disfrutar de sus hermosas playas, de su gastronomía y la amabilidad de su gente”, precisó Lasso.

Por otro lado, resaltó que parte de los beneficios de contar con carreteras modernas y seguras es la facilidad para el traslado de productos de primera necesidad desde los puertos marítimos hacia los mercados. “Esto también significa más negocios, más empleo, más desarrollo local”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, agradeció el compromiso de la empresa privada en cumplir con los tiempos y entregar una obra con infraestructura de primera. “Con las vías buenas el turismo viene, viene el trabajo, se repotencia la nación y eso es lo que queremos dejarle al país, un país en marcha, con buenas carreteras, con infraestructura vial que permita el desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó.

Publicidad

Publicidad

El MTOP detalló que con la entrega de este tramo se beneficiarán más 400.000 habitantes de la provincia de Santa Elena. Así también, desde el Gobierno se aseguró que en 28 meses de gestión, se han invertido $ 357 millones en vialidad a nivel nacional, y se ha dado mantenimiento a 6.733 kilómetros de carreteras en todo el país.

Por otra parte, Lasso indicó que ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, está en marcha el Plan de Prevención y Mitigación para sus efectos. “Tenemos la responsabilidad, el Estado y la sociedad, de trabajar de manera conjunta para reducir al máximo posible los impactos”, dijo el primer mandatario.

Publicidad

Entre las acciones que se están tomando al respecto constan la limpieza de alcantarillas, sobre todo en las zonas cercanas a los ríos que pudieran desbordarse por las lluvias intensas, y para eventuales emergencias existe la maquinaria disponible para atenderlas, se aseguró.

Del mismo modo, Lasso remarcó el trabajo mancomunado con los municipios y prefecturas a los cuales se han otorgado créditos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, para que los gobiernos locales ejecuten obras de infraestructura, vialidad, alcantarillado, compra de equipos y otras necesidades indispensables para el periodo lluvioso.

Se detalló que hasta la fecha se han aprobado 616 créditos por $ 881 millones para los GAD. (I)