NOTICIAS

Publicidad

Gremio del transporte terrestre de pasajeros pide declarar en emergencia a la ANT y que se audite la institución

Un plantón se realizó en los exteriores de la agencia matriz, en el norte de la capital.

QUITO.- Miguel Bonilla (d), presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, junto con otros dirigentes, durante una rueda de prensa sobre los problemas que afectan al sector del transporte público, en la Agencia Nacional de Tránsito, en el norte de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Cerca de 100 personas se apostaron en los exteriores del edificio matriz de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el norte de Quito. Bajo la lluvia matutina del martes, 20 de febrero, se había convocado a representantes del transporte terrestre de pasajeros.

Tras más de una hora de espera se autorizó el ingreso de representantes provinciales y nacionales de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), ellos tendrían una reunión a puerta cerrada con la directora ejecutiva de la ANT, Vanessa Cueva, y su equipo de trabajo.

Miguel Bonilla, presidente de la Fenacotip, señaló que tienen múltiples inconvenientes en territorio y que estos dependen básicamente de la ANT.

Publicidad

Concierto de Luis Miguel en Quito: así está el pronóstico de lluvia para la semana del 21 de febrero

Por ejemplo, citó que en el feriado de Carnaval tuvieron problemas para movilizar buses a nivel nacional por una “descoordinación por parte de la matriz con sus unidades administrativas provinciales”.

El problema radicó en que las unidades cuentan con un contrato de operación que establece la ruta y frecuencia que deben cubrir. Sin embargo, ante la alta demanda de pasajeros necesitaban acudir a otros lugares con salvoconductos

“Tenemos una resolución de directorio, la 012-2017, que autoriza a las direcciones provinciales a emitir los salvoconductos para poder transportar a las personas que quieren movilizarse a otros destinos a los cuales no está autorizada la cooperativa o la filial nuestra. Y esto, lamentablemente, por esa descoordinación, esta semana del feriado no se pudieron movilizar los carros”, enfatizó Bonilla.

Publicidad

Piden la renuncia de alcalde de Quito antes de la audiencia en Tribunal Contencioso Electoral

Con esto, reclamó que no se permitió una verdadera recuperación económica en el país, pues al quedarse sin un medio de transporte, miles de turistas no acudieron a los lugares previstos para contribuir en el comercio de estos sitios.

Abel Gómez, dirigente de la Fenacotip, señaló que la transportación está sufriendo graves consecuencias, que la operación se ha caído por sí sola.

Publicidad

Además, indicó que la ANT está padeciendo de graves problemas que afectan al usuario y a la transportación.

“Señor presidente de la República, señor ministro de Transporte, la Agencia Nacional tiene que ser intervenida con urgencia y con profundidad (…), tienen un presupuesto corto que no abastece para poder atender a nivel nacional. Tiene poca capacidad de recurso humano técnico para que pueda solucionar los problemas en los territorios”, enfatizó, después dijo que lo mejor sería declarar en emergencia a la ANT.

Quito destinará $ 64 millones para vialidad este 2024

Los agremiados reclamaron que desde el 2021 han mantenido reuniones con las autoridades de la ANT y no obtuvieron una respuesta sobre el reglamento de tránsito. Han pasado tres directores por esta agencia (Pamela Mendieta, Ernesto Varas y actualmente Vanessa Cueva) y esperan que con la última autoridad sí puedan llegar a un acuerdo.

Por su parte, Roberto Benavides, coordinador general de gestión de la ANT, dijo que están completamente abiertos al diálogo, siempre que este se haga con respeto. Sobre el reglamento, agregó que este año tendrán terminado este texto porque es un mandato desde Presidencia.

Publicidad

Durante la próxima semana se prevé que realicen las consultas, luego recibirán las recomendaciones de los gremios y después volverá a Presidencia para su respectiva aprobación.

Sala Penal de Chimborazo ratificó condena a sujeto por tenencia de armas

Sobre el problema registrado durante el último feriado, respondió que para eso tienen una ley específica y un reglamento. “Cuando se cumplen todos los pasos del reglamento se pueden dar los salvoconductos. En este caso nosotros debemos ver qué hicieron las provinciales y cómo fue el registro de las provinciales, para ver si es que estaba permitido o no el salvoconducto”, agregó.

Finalmente, indicó que en anteriores administraciones no se trataron los temas de mayor trascendencia en el nivel de transporte, que han tomado los pocos o nulos avances y que trabajan en la atención de estos requisitos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad