El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador anunció que han alcanzado el decomiso de $ 900 millones en la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo. Esta cifra se obtuvo desde el pasado 9 de enero, fecha en la que se declaró estado de excepción por conflicto armado interno.

Las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones estatales han llevado a estos resultados, mediante intervenciones del grupo de seguridad.

Los operativos se han desarrollado en diversas zonas del país. Entre los elementos decomisados se encuentran drogas, armas de fuego y blancas, así como embarcaciones, vehículos, explosivos, equipos de comunicaciones y galones de combustible.

Publicidad

Dictan prisión preventiva a sujeto por transportar una tonelada de cocaína en un camión

“Las acciones de las fuerzas de seguridad ecuatorianas no solo se limitan a confiscar objetos, sino que también preservan la paz y la estabilidad en el país. Estos logros son fundamentales para la reactivación económica de Ecuador, ya que un entorno seguro y estable es crucial para atraer inversiones extranjeras y nacionales, así como para fomentar el turismo”, sostiene un comunicado del Ministerio de Defensa.

Durante el reciente feriado de Carnaval, más de un millón de ecuatorianos se desplazaron a distintos puntos del país. No se reportaron emergencias de consideración, en balnearios y sitios turísticos de alta concentración de personas se logró identificar a los policías y militares custodiando las zonas vulnerables.

Se ha destacado también la presencia de agentes en las rutas comerciales con corredores seguros, para que no sean asaltados los camiones, y eliminando pasos clandestinos en las fronteras, para prevenir el contrabando y el paso de productos ilegales.

Publicidad

Seis toneladas de droga que iban hacia México fueron decomisadas en un contenedor en Guayaquil

El presidente de la República, Daniel Noboa, ha destacado que el nivel de credibilidad y confianza de los ecuatorianos ha sobrepasado el 85 % en cuanto a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

A más de 20 bandas delictivas se les ha declarado organizaciones terroristas. Las autoridades han reiterado su compromiso por seguir desarticulando las bandas que operan en el país y que se encargaban de diversas acciones ilícitas. (I)