NOTICIAS

Publicidad

Gremios sociales y empresa privada convocan a movilización en contra de Jorge Yunda para el 10 de agosto

Esta mañana brindaron una rueda de prensa llamando al reclamo por la estabilidad en la Alcaldía de Quito.

Representantes de gremios sociales y la empresa privada convocaron a una marcha para el próximo 10 de agosto de 2021 Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

La mañana de este jueves 5 de julio, representantes del sector productivo y gremios sociales convocaron a una marcha llamada “10A Todos por Quito” para el próximo 10 de agosto en contra de la inestabilidad en la Alcaldía de Quito.

La concentración fue llamada para las 16:30 del martes próximo, en las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui, en la esquina del parque El Arbolito, centro de la ciudad.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que marcharán hacia la Corte Constitucional e ingresarán un pedido para que los jueces de este órgano judicial diriman sobre la autoridad del Municipio de Quito.

Publicidad

“La paralización de Quito nos ha llamado a pasar de la opinión a la acción”, dijo Loaiza, por lo que llamó a toda la ciudadanía a que se sume a esta marcha “para decirle no al maltrato de la ciudad, no a la corrupción, no al desempleo y no a la inestabilidad jurídica”.

Henry Yandún, representante de Constructores Positivos, señaló que esta convocatoria nació debido a que la ciudad está en abandono, “en marzo del 2018 el desempleo era del 7 % y ahora es del 13,5 %, es decir, hay el doble de desempleados en Quito en esta época”.

También mencionó que la inversión del presupuesto de Quito debía ser de 757 millones y que actualmente se encuentra en 219 millones, esto quiere decir que existió una ejecución del 28,92 %. Además, existen proyectos paralizados, uno de ellos, el de mayor inversión, el Metro de Quito, enfatizó Yandún.

Publicidad

Por su parte, el activista social Andrés Castillo dijo que esta marcha será pacífica y ordenada para entregar un pedido “para que la Corte Constitucional revise la sentencia de la acción de protección mal planteada por el alcalde Jorge Yunda (…), aquí no habrá excesos, aquí no habrá edificios incendiados“, añadió.

Manifestaciones:

Después del fallo de la Corte Provincial de Pichincha (del viernes 30 de julio) en la que rechazó la apelación a la acción de protección en favor de Jorge Yunda y dejó sin efecto el proceso de remoción en su contra, varias concentraciones fueron llamadas a favor y en contra de Jorge Yunda.

Publicidad

El sábado 31 de julio se realizó una caravana motorizada por el norte y centro de la capital, con carteles y banderas, las personas gritaban “fuera, Yunda, fuera”.

Además, el lunes 2 de agosto, otro grupo de manifestantes acudió al parque Argentina, frente a la Corte Provincial, para reclamar su fallo a favor de Yunda.

Mientras, ayer se apostaron simpatizantes de Jorge Yunda en los exteriores del Palacio Municipal. El alcalde en funciones, por decisión de la Corte Provincial, saludó con sus seguidores, quienes mostraron mensajes de respaldo.

Desde el lado de apoyo a Jorge Yunda analizan una contramarcha para el próximo martes.

Publicidad

Ante la pugna jurídica por la Alcaldía, el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, se ofreció para servir como mediador para un diálogo entre las autoridades que se disputan la administración de la ciudad.

El colectivo Voces por la Democracia emitió un comunicado planteando que Jorge Yunda y Santiago Guarderas encarguen la Alcaldía a un concejal hasta que se pronuncie la Corte Constitucional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad