NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso firmará decretos para acelerar indultos de reos. Su meta: liberar a 5.000 en 90 días para reducir hacinamientos en cárceles, dijo en visita a Nabón

Mandatario se reunirá el próximo martes con varios de sus ministros para iniciar el llamado nuevo proceso de rehabilitación social, que abarcará varios ejes.

La gráfica registra el momento en que un policía, de un grupo que acudió, llega la tarde del 3 de febrero último para reforzar la seguridad luego de alerta de enfrentamientos que se dieron aquel día. Foto: Jorge Guzmán Foto: Archivo

Publicidad

Nabón, AZUAY

Durante su primera visita al cantón azuayo Nabón, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció también sobre temas de coyuntura nacional, en particular sobre la inseguridad que vive Ecuador en los últimos tiempos.

Ahí adelantó que en los próximos días firmará varios decretos para “acelerar” los indultos para los internos que ya han cumplido los requisitos legales impuestos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero que, según dijo, por “trámites burocráticos en el pasado no se les ha dado el derecho de prelibertad”.

Publicidad

Su meta es liberar con este proceso a 5.000 reos en 90 días y así terminar con el hacinamiento que hay en las cárceles de Ecuador, aseguró el mandatario.

Al mismo tiempo, las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) trabajan en un frente de seguridad con el que anhelan tener el control de los centros de privación con la presencia de 4.000 guías penitenciarios, sabiendo que apenas tienen 1.600.

Desde un campamento, en el que hay centro de mando, los militares intentan reaccionar más rápido a disturbios en la Penitenciaría

El proceso de capacitación de los restantes estará a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Que no pueden “pactar con los narcos ni ceder soberanía”, recalcó el primer mandatario. Por ello, agregó, al recuperar el control en las cárceles harán lo propio en las calles, enfrentando a lo que definió como el micronarcotráfico.

Publicidad

También contó que antes de viajar a Azuay se reunió con la comisión de diálogo y pacificación del sistema carcelario, quienes le presentaron un diagnóstico de la situación de las prisiones a nivel nacional.

Sin dar detalles de aquello indicó que se reunirán el próximo martes con varios ministros de Estado para iniciar un proceso de rehabilitación desde una mirada cultural, sanitaria, educativa, deportiva y laboral, todo con el objetivo de “apoyar la rehabilitación de las personas privadas de la libertad”.

Publicidad

Comisión presentó sus primeras propuestas en Guayaquil

Varios ejes de trabajo ha establecido como líneas de acción la denominada Comisión de Pacificación del Sistema Penitenciario ecuatoriano, que esta mañana presentó sus primeras propuestas para una intervención a corto, mediano y largo plazo en los reclusorios del país, se dijo.

Comisionados piden clasificación real de los reclusos, crear escuela penitenciaria de servidores y proveer de servicios de salud

Aquello ocurrió en Guayaquil, en la sede de la Gobernación del Guayas. El trabajo se enfoca en los ejes de educación, salud, inclusión social, entre otros, para “humanizar” las cárceles, se indicó.

Entre lo necesario está una clasificación real de los reclusos, crear una escuela penitenciaria para la preparación de los servidores, proveer y mejorar los servicios de salud, entre otros.

En el tema de salud se dijo que se debería tener puntos de atención primarios, con personal médico y con dotación de insumos y medicinas. Y que los casos graves sean canalizados a centros de salud.

Publicidad

También se resaltó la importancia de brindar atención psicológica y mental. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad