La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) comenzará este martes, 30 de julio, los controles sancionatorios por exceso de velocidad en la zona urbana de Quito luego de seis meses de operativos preventivos.

Estos controles buscan reducir el índice de siniestralidad en el DMQ, una medida crucial considerando que el exceso de velocidad ha sido identificado como la principal causa de siniestros en las vías de la capital.

Siniestro de tránsito en la E-35, a la altura de Otavalo, deja una persona fallecida

Desde enero hasta julio de 2024, la AMT realizó 129 operativos preventivos en avenidas estratégicas, como Maldonado, Juan León Mera, América, 6 de Diciembre y Quitumbe Ñan. Durante estos operativos se registraron 3.859 conductores que excedieron el límite de velocidad, algunos alcanzando hasta 103 km/h, mucho más allá del límite urbano de 50 km/h.

Publicidad

En la zona urbana, el límite de velocidad para vehículos livianos, motocicletas y similares es de 50 km/h, con un rango moderado de 50 a 60 km/h. Para vehículos de transporte público de pasajeros, el límite es de 40 km/h, con un rango moderado de 40 a 50 km/h.

Dos muertos en siniestro de tránsito en la vía Pifo-Papallacta

Las sanciones por exceder estos límites están estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP):

  • Art. 386-3: Pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado y reducción de diez puntos en la licencia de conducir para quienes excedan los límites de velocidad fuera del rango moderado.
  • Art. 389-6: Multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado para quienes excedan los límites de velocidad dentro del rango moderado.

Cuatro heridos tras siniestro de tránsito en Quito

Recientemente se completó la señalización de los límites de velocidad en la avenida Quitumbe Ñan, en el sur de Quito. Esta señalización, realizada por la Epmmop con el apoyo de la empresa privada ST Drive es parte de un esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad vial.

Publicidad

QUITO.- La Epmmop realizó la señalización de vías en la capital antes del inicio de operativos de control sancionatorios. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Desde el Municipio se informó que, con una inversión de aproximadamente $ 24.000, se colocaron señales verticales y horizontales para indicar claramente las velocidades permitidas, buscando reducir los siniestros viales en una de las avenidas más peligrosas de la ciudad.

Más de diez heridos en volcamientos y choques registrados en las últimas horas en Quito

Un informe técnico emitido por la Dirección de Ingeniería de Tránsito de la AMT reveló que el exceso de velocidad ha sido la principal causa basal probable de siniestros en Quito durante todo el 2024.

Publicidad

Autoridades anunciaron que los nuevos controles sancionatorios son una respuesta a esta situación alarmante, con el objetivo de proteger vidas y promover una conducción responsable. (I)