Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la península de Santa Elena han afectado comunidades del norte y sur de la provincia.

La crecida de esteros y ríos inundaron poblaciones y afectaron tramos de carreteras de acceso.

Una de las zonas afectadas es el sur de la provincia. Comunas de la parroquia Chanduy se han anegado. En Tugaduaja, comunidad que está a unos 20 minutos de esa cabecera parroquial, un río se desbordó y ocasionó que el agua entre a viviendas.

Publicidad

El nivel del agua aumentó considerablemente, según moradores que pidieron asistencia de las autoridades.

En videos compartidos por residentes se ve que el agua ha entrado hasta la cintura de una persona adulta, afectando enseres y electrodomésticos.

Las personas no alcanzaron a alzar todas sus pertenencias debido a la cantidad de agua que entró a los inmuebles.

Publicidad

“Estamos inundados y aún llueve”, dice un hombre dentro de una vivienda donde el agua cubrió enseres.

Un tramo de la carretera que va a Engunga, otra comuna de Chanduy, también ha resultado afectada por el desbordamiento de un estero.

Publicidad

Además, el paso de la vía que une Chanduy con la comuna San Rafael quedó bloqueado por la crecida del río.

El otro acceso a la parroquia, días atrás, ya estaba afectado debido a la crecida del río. El puente también presentaba daños.

#Atención | Así luce el sector Los Manguitos, de la comuna San Marcos, tras el desbordamiento de la represa por la intensa lluvia que soporta desde anoche la provincia de Santa Elena. Video: cortesía Josué Romero.

Posted by SUPER Peninsular on Thursday, April 6, 2023

En el sector Los Manguitos, de la comuna San Marcos, moradores han reportado el desbordamiento de la represa por la intensa lluvia que soporta desde anoche la provincia.

Vientos fuertes afectaron a unas quince viviendas en el sector Vinicio Yagual, de la parroquia José Luis Tamayo, Salinas. Los techos se desprendieron. También se reportaron dos personas heridas.

Publicidad

Personal de respuesta se movilizó ante la alerta dada la tarde y noche del miércoles 5 de abril

Ante la situación, el prefecto José Daniel Villao pidió declarar a Santa Elena en emergencia por las lluvias torrenciales que causan estragos en toda la provincia.

Hizo un llamado al Gobierno para poder declarar la emergencia con el fin de que se liberen recursos que permitan atender a sectores afectados.

La tarde de este jueves también hubo reportes de que el río Zapotal estaba crecido y había comenzado a llegar a la vía Guayaquil-Salinas.

Más temprano se reportó que dos tramos de la autopista estaban afectados debido al desprendimiento de la carpeta asfáltica. Uno era a la altura de la población de Buenos Aires y San Rafael. (I)