El nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) causa inquietud en gremios de docentes que esperan algunas puntualizaciones gubernamentales antes de su implementación.

El presidente Guillermo Lasso expidió, el pasado 19 de febrero, ese reglamento que aún es evaluado por integrantes del magisterio ecuatoriano.

Cristian Veloz, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación del Ecuador, que agrupa a docentes de los sistemas particulares, fiscales, fiscomisionales y de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), sostuvo que están analizando el documento, pero adelantó que tienen algunas inquietudes.

Publicidad

‘Tenemos estudiantes en octavo de básica que a lo mejor incluso no saben leer’: ministra de Educación expone motivos para dejar atrás los quimestres y volver a los trimestres

Con respecto a la eliminación de los exámenes remediales y de gracia, señaló que parecería que es una alternativa adecuada porque habría mayor prioridad para el estudio, pero se podría caer en una repetición de procesos.

Acerca de volver a los trimestres, agregó que es bueno para los profesores porque se verifica el avance programático, pero hay que analizar los factores para que haya promociones a los niveles siguientes.

Sobre la jornada de los docentes que, según Veloz, se podrá trabajar el 60 % de actividades para planificación, entiende que será dentro de la institución educativa aunque, a su criterio, primero se debería garantizar que haya internet adecuado.

Publicidad

Volver al sistema de los trimestres: ¿un avance o retroceso?

Otra inquietud se refiere a las jornadas de clases.

Según el artículo 121 del reglamento, la modalidad matutina podrá desarrollarse entre las 07:00 y las 14:00, de lunes a viernes, siempre que se ejecute durante por lo menos seis (6) horas continuas. Cuando no exista jornada vespertina en el predio educativo, la jornada matutina podrá extenderse hasta las 18:00.

Publicidad

La modalidad vespertina podrá desarrollarse entre las 13:00 y las 20:00, de lunes a viernes, siempre que se ejecute durante por lo menos seis (6) horas continuas; y, la nocturna, que se ejecutará de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 16:00 y 22:00. Esta última podrá implementarse únicamente en el nivel de bachillerato.

La jornada escolar contempla horas pedagógicas, recreos, actividades de clubes, extracurriculares y demás actividades educativas que contribuyan al desarrollo integral del estudiantado y a un provechoso uso del tiempo libre, agrega ese artículo.

Las instituciones educativas de todos los sostenimientos podrán impartir sus servicios en jornadas escolares extendidas, de lunes a viernes, bajo las condiciones que establezca el Ministerio de Educación, menciona el documento.

“Nos preocupan en el sentido de cómo esto va a ser transmitido a la calidad educativa”, dijo Veloz.

Publicidad

Sugirió que haya un refuerzo pedagógico debido a lo que llamó hay un desfase académico por la pandemia del coronavirus.

El fin de los exámenes remediales y de gracia: los supletorios serán la última oportunidad para pasar de año

A finales de abril se iniciará el nuevo año lectivo 2023-2024 en el régimen Costa-Galápagos

El reglamento establece la eliminación de la promoción automática en la educación básica media y se regula la promoción para los niveles de educación inicial, educación general básica preparatoria y elemental.

En una entrevista con Ecuavisa la ministra de Educación, María Brown, fue consultada sobre si habrá más pérdidas de año, y respondió que se ha planteado un proceso de recuperación que no depende de un examen al final del año sino que es permanente, a través de acompañamiento pedagógico.

¿Cómo se trata a un alumno que ha perdido el año?

Napoleón Vásquez, psicólogo educativo, indicó que se lo rehabilita en el área del conocimiento para que se sienta seguro en los campos de memoria, atención, concentración, entre otros, y darle una orientación para que sepa que sí puede salir adelante a pesar de una pérdida.

Brown aseguró que se busca recuperar la excelencia académica que se ha visto afectada. (I)