La contaminación de alimentos con metales tóxicos se ventila en el ámbito penal desde noviembre del año pasado. El representante legal de Austrofood S. A. S., la empresa ecuatoriana que fabricó las compotas que provocaron decenas de intoxicaciones en niños de Estados Unidos, planteó la denuncia en la Fiscalía, el 10 de ese mes.

El registro de esa denuncia se encuentra en el sitio web de la Fiscalía. Ahí aparecen como sospechosos dos personas relacionadas con Negasmart S. A., la comercializadora que proveyó a Austrofood canela contaminada con plomo, según lo reveló la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Los señalados en la denuncia son el accionista mayoritario y una empleada de esa compañía.

El delito mencionado en la denuncia es el de “contaminación de sustancias destinadas al consumo humano” que, en el Código Orgánico Integral Penal, tiene una sanción de entre tres y cinco años. El caso se encuentra en etapa reservada.

Publicidad

El abogado de Austrofood, Felipe Rodríguez, afirmó que busca restablecer los derechos de Austrofood que, según él, han sido vulnerados “específicamente debido a la presentación de información incorrecta en Estados Unidos por parte de los proveedores de canela con respecto a sus niveles de calidad”, indicó.

‘Hemos encontrado metales tóxicos en tomates, zanahorias, lechugas, bananos, leche, pescados... y vamos a seguir consumiéndolos por años en Ecuador’

EL UNIVERSO contactó a Negasmart, pero indicaron que se pronunciarán en los próximos días. En su último comunicado público, esta compañía afirmó que es una “empresa comercializadora-intermediaria que distribuye canela en polvo, que a su vez compra a varios proveedores en el Ecuador”. Y puntualizó que “Negasmart compraba la canela en polvo lista; por tanto, no procesa canela ni ha contratado a ningún procesador de canela”.

La compañía señaló también que había encontrado plomo en la canela proveniente de dos de sus proveedores, cuyos nombres no reveló, y que esos análisis de laboratorio los había entregado a la Arcsa.

Publicidad

El director ejecutivo de la Arcsa, Daniel Sánchez Prócel, informó que los proveedores de canela de Negasmart eran un molinero asentado en Conocoto (en el valle oriental de Quito) y una empresa cuencana. El funcionario agregó que ya se recogieron muestras del producto de ambos y que los exámenes estaban en curso.

Hasta el momento, la Arcsa ha encontrado altos grados de plomo en tres productos comercializados en Ecuador: la canela en polvo Los Nogales, de Negasmart; la morcilla tipo I, de Embutidos Oro; y la premezcla para preparar conos sabor a vainilla, de Bakels. De acuerdo con la Arcsa, Negasmart proveía canela a Embutidos Oro y Bakels.

Publicidad

Daniel Sánchez Prócel, director ejecutivo de la Arcsa, presentó en la Asamblea Nacional una lista de clientes de Negasmart S. A.

Asimismo, la Arcsa alertó que encontró plomo en una compota de Austrofood comercializada en Ecuador, pero días después informó que nuevos exámenes descartaron la contaminación.

La Arcsa puso otra denuncia penal en la Fiscalía por la contaminación de alimentos con metales pesados, el jueves pasado.

De su parte, el asambleísta Camilo Salinas (Construye) anunció un proceso de fiscalización de la actual y anterior administración de la Arcsa. (I)