Portoviejo

Los festivales de la tonga y el greñoso serán los atractivos para que los turistas decidan visitar sectores de Portoviejo y Paján, que acogerán estos eventos gastronómicos que buscan reactivar el sector económico y productivo de dichas localidades.

Autoridades y sector productivo de Portoviejo, reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa Gastronómica, impulsan desde hace cinco años –tras el terremoto de 2016– la realización de festivales gastronómicos del plato que más resalta principalmente en las parroquias rurales.

Publicidad

Así, este domingo 25 de septiembre desde las 09:00, en el centro de la parroquia San Plácido, en la ruta Portoviejo-Pichincha, se desarrollará el quinto festival de la tonga, que tendrá 20 expositores, quienes elaborarán y venderán este manjar que lleva arroz, pollo, maduro y otros componentes, envuelto en hojas seleccionadas de plátano.

La tonga, principal invitado en parroquia San Plácido

Para ese día, Guillermina Mendoza, una de las cocineras más reconocidas de San Plácido, prevé elaborar 400 tongas junto con sus cinco hijos.

“Este evento representa una gran ayuda para todos, por eso vamos a poner un grano de arena para reactivar nuestra economía”, señaló Mendoza.

Publicidad

Y no solo tongas se venderán ese día, sino también varios de los platos típicos reconocidos de Manabí, como caldo y seco de gallina criolla, empanadas, corviches, acompañados de eventos culturales.

En cambio, el cuarto festival del greñoso más grande del mundo tiene dos particularidades. Primero se lo realiza este domingo desde las 09:00 en honor a las fiestas de San Miguel Arcángel, patrono de la comuna San Miguel, ubicada en el kilómetro 7 de la vía Colimes-Paján, al sur de Manabí.

Publicidad

Y la segunda, que todo el producto que se elabora se obsequiará a los visitantes, según confirmó Galo Oviedo, uno de los organizadores de esta actividad, que busca dar identidad a un producto insigne de la zona sur de Manabí. Este plato se elabora a base de maíz, pollo, cerdo y huevo.

Greñoso y cebiche con maní manaba en restaurante El Raspado

En el festival del año pasado, el greñoso tuvo una longitud de 6,30 metros y se espera que en este 2022 supere esa medida.

“Uno de los objetivos principales es promover la gastronomía manabita, el greñoso es un plato ancestral que no puede faltar en el menú de eventos sociales y religiosos, donde se sirve acompañando al plato fuerte”, declaró Oviedo

Para la preparación de este plato se utilizarán 150 mazorcas de maíz, 10 gallinas criollas, carne de cerdo, 25 libras de pasta de maní, 3 cubetas de huevos, aliños, al igual que ingredientes que sirven para aderezar y dar la sazón requerida para el deleite de los visitantes. (I)

Publicidad