Las cruces de varias iglesias del centro histórico fueron embanderadas este viernes 21 de octubre. La razón: el Día de las Banderas Rojas, un acto de reclamo ideado por Eugenio Espejo en 1794.

Las telas de color rojo amanecieron en aquel entonces con frases que motiven a la liberación de la colonia, varios personajes de la historia se sumaron a la idea de Espejo y ante el riesgo de ser descubiertos y encarcelados, colocaron las banderas en la Catedral Municipal, iglesia de la Compañía, del Carmen Alto, Santo Domingo, entre otras.

Las banderas rojas vuelven a Quito. Un acto en busca de libertad que realizó Eugenio Espejo en 1794.

Posted by El Universo on Friday, October 21, 2022

Las banderas tenían el mensaje en latín que decía: Liberi sto. Felicitatem et gloriam consecuunto y en el anverso: Salva Cruce, que significa Seamos libres, consigamos felicidad y gloria. Salve Cruz.

Publicidad

El hecho se constituyó como una manifestación pública y abierta de libertad en pleno régimen colonial, proceso independentista que en lo posterior otorgaría a la ciudad el nombre de Quito Luz de América.

El secretario de Educación, Recreación y Deporte, Luis Calle, señaló que es importante mantener este tipo de actos en la memoria de los quiteños, empezando por los estudiantes, pues fue la que desencadenó en los levantamientos de 1809 y finalmente el de 1822 que terminó con la batalla de Pichincha.

En el centro histórico se colocaron banderas rojas este viernes. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

En las calles del centro histórico desfilaron estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, la banda de paz, bastoneras y alumnos que personificaron a Espejo y otros partícipes de este acto.

Publicidad

Sebastián Yatra en Quito: “Este es el primer lugar donde canté así grande en mi vida”, recuerda el cantante antes de su concierto en la capital

Al pie de las iglesias declararon sus frases y se realizó la colocación simbólica de las banderas rojas.

Varias autoridades de la institución educativa y del Municipio de Quito también acompañaron la procesión que terminó con un acto protocolario en el bulevar 24 de Mayo. (I)