La lluvia de Gemínidas es una de las de mayor intensidad junto con las Perseidas de agosto y las Cuadrántidas de enero. Para la madrugada del próximo martes se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el máximo de actividad.

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional explica que el origen de esta lluvia no está asociada a un cometa (como es usual), sino al asteroide (3200) Faetón, el cual tiene un periodo de traslación de 1.4 años alrededor del Sol. La lluvia recibe el nombre de Gemínidas, puesto que dicho fenómeno es observable en la constelación de Géminis.

Esta lluvia de meteoros se la puede observar durante el mes de diciembre entre los días 7 y 17, durante toda la noche (desde las 21h00 hasta el amanecer). Con el transcurso de la noche, la lluvia seguirá una trayectoria desde el noreste (anochecer) hacia el noroeste (amanecer), encontrándose cerca del cenit (arriba de nuestras cabezas) a la 01h00 de la mañana del 14 de diciembre, informó el Observatorio en un boletín.

Publicidad

Durante la noche del máximo de actividad, la Luna se ocultará a las 02h30 de la madrugada, por lo que a partir de este momento se tendrá un cielo completamente oscuro, permitiendo observar la lluvia de meteoros con mayor claridad.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni de instrumentos ópticos especiales, pues será visible a simple vista. La lluvia de meteoros no será observable desde las ciudades y centros poblados, debido a la existencia de la contaminación lumínica, por lo que para su observación plena se recomienda acudir a un lugares alejados y oscuros.

Sí detalla el Observatorio que para realizar la observación de la lluvia de la Gemínidas, es necesario que el cielo este despejado. (I)