Los huracanes, ciclones y tifones son distintas formas de referirse a un mismo fenómeno atmosférico, pues suelen causar tormentas, fuertes vientos y lluvias torrenciales. De hecho, solo se diferencian según la ubicación geográfica de donde suceden.

Según el portal de IAGUA, estos fenómenos climatológicos comienzan con el ascenso de grandes masas de aire muy caliente y húmedo hasta la atmósfera. Al ascender, las masas de aire forman grandes torbellinos, pero no pueden ser clasificados como un huracán, ciclón o tifón hasta que los vientos no alcancen los 119 kilómetros por hora.

Cómo, en qué zonas y en qué estaciones ocurren los ciclones

Una forma de entenderlos es sabiendo que un ciclón no es necesariamente un tifón, ni tampoco un huracán, pero todos los tifones y huracanes son ciclones.

Publicidad

Durante su formación son muy parecidos, pero, ¿cuáles son sus diferencias?

Gráfico de un huracán acercándose a Norteamérica.

Qué es un ciclón

Un ciclón es un gran sistema tormentoso que gira alrededor de un centro de baja presión atmosférica, producido por grandes masas de aire que chocan entre sí, causando además lluvias, rayos y truenos.

El centro de la espiral se conoce como ‘el ojo de la tormenta’ y en torno a ese punto se arremolinan las nubes y giran los vientos.

Publicidad

Los ciclones suelen formarse en las regiones situadas entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, por lo que también se les dice ciclones tropicales. Sin embargo, dejan de ser ciclones cuando los vientos alcanzan mayor velocidad y ascienden al Atlántico Norte.

Así funciona el primer pueblo de Florida construido a prueba de huracanes

Qué es un huracán

El huracán es un ciclón que alcanza una mayor velocidad, y es aún más severo. No obstante, los huracanes no se forman en el hemisferio sur de la Tierra, sino solo en el Atlántico Norte, Mar Caribe, Pacifico central y nororiental.

Publicidad

Esto se debe a que en la linea ecuatorial no existe la fuerza de Coriolis, que es la que hace que un huracán gire. La fuerza de Coriolis es como se conoce a la desviación de un objeto que se desplaza, como podría ser el viento, sobre un sistema que gira, que es el planeta Tierra. Pero ya que la Tierra gira más rápido en la línea ecuatorial, la desviación es mayor en los polos y nula en el ecuador.

La temporada de huracanes del Atlántico comienza normalmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

“El hermano menor de El Niño”, el fenómeno poco estudiado que alimenta algunos de los huracanes más destructivos

Foto: El Universo

Qué es un tifón

Meteorológicamente, los tifones son iguales a los huracanes, tanto en su formación como en sus consecuencias. En lo que se diferencian los tifones es en que se forman sobre el noroeste del Océano Pacífico, cuando los ciclones tropicales alcanzan vientos de más de 74 metros por hora.

Y precisamente por su ubicación, se forman sobre agua con temperaturas más cálidas que a su vez aumentan la potencia del tifón.

Publicidad

Los países como Taiwán, Japón, China y Filipinas son los más afectados por este fenómeno climático. (I)