Este viernes 2 de diciembre no podrán circular en Quito los vehículos con placas terminadas en 9 o 0, según el plan de restricción Pico y Placa. Los horarios de limitación del tráfico son desde las 06:00 hasta las 09:30 y de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes, de acuerdo con el último dígito de la placa.

Las multas por infringir la medida son de $ 63,75 la primera vez, $ 106,25 la segunda y $ 212,50 si el conductor reincide por tercera ocasión o más.

Las motocicletas también forman parte de la restricción; para ello se tomará en cuenta el último número antes de la letra final de la placa.

Publicidad

La restricción de placas es de dos dígitos por día

DíaPlacas que no circulan
LunesPlacas terminadas en 1 y en 2
MartesPlacas terminadas en 3 y en 4
MiércolesPlacas terminadas en 5 y en 6
JuevesPlacas terminadas en 7 y en 8
ViernesPlacas terminadas en 9 y en 0
SábadoLibre circulación las 24 horas
DomingoLibre circulación las 24 horas

Los límites y perímetros del Pico y Placa en la ciudad de Quito son los siguientes:

Sector
NorteCalle de los Narcisos (vía sin restricción), intersección con la av. Córdova Galarza (redondel sector Escuela Superior de Policía), que luego pasa a unirse con la av. Simón Bolívar (redondel puente Villorita).
SurAv. Morán Valverde (vía sin restricción).
EsteToda la av. Simón Bolívar (vía sin restricción).
OesteTiene restricción toda la av. Mariscal Sucre hasta unirse con la av. Córdova Galarza (vía sin restricción), hasta la calle de los Narcisos.

Excepciones

El Municipio dejó sin efecto todos los salvoconductos que fueron emitidos, con excepción de los que se entregaron a personas con discapacidad.

Salvoconductos dejarán de funcionar en Quito durante el Pico y Placa

Los vehículos que están exentos y pueden circular libremente son los del presidente y vicepresidente de la República; cuerpo diplomático y consular; de la Policía Nacional, de emergencias y de rescate; transporte de personas con discapacidad; transporte público, transporte comercial y transporte por cuenta propia.

Publicidad

Los taxis, autos híbridos, motocicletas y los que prestan servicio de entregas también deben acatar el Pico y Placa.

Parqueaderos

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) reactivó los estacionamientos de borde para las personas que deseen dejar sus vehículos. Funcionan de 04:00 a 22:00. El servicio no tiene costo, el único requisito es que la placa del auto coincida con la restricción vehicular.

Publicidad

Hay tres parqueaderos públicos con capacidad de 460 plazas:

  • El Condado, ubicado en la calle Camilo Guachamín y La Esperanza. Tiene 150 espacios.
  • Cuscungo, situado en la autopista General Rumiñahui. Dispone de 150 lugares.
  • Zámbiza, en la avenida de las Palmeras y El Inca. Cuenta con 160 estacionamientos. (I)




Publicidad