El centro histórico de Quito, la joya colonial de la capital de Ecuador, tiene varias zonas destinadas por completo para el tránsito peatonal, incluyendo algunas calles.

Las angostas e históricas vías del casco antiguo forman cuadrantes casi perfectos entre sus construcciones. La congestión también es uno de los principales factores por los que se conoce este sector que alberga varias instituciones públicas, museos, plazas y viviendas.

Uno de los problemas que atienden diariamente los miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) son los vehículos mal parqueados. Algunos lo hacen sobre veredas, en transversales peatonales y zonas de garaje.

Publicidad

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dio un mensaje rechazando la ocupación de zonas peatonales de esta zona y anunciando que se sancionará a quienes cometan esta infracción.

“Al menos siete carros del Cuerpo Diplomático estacionados en el Centro Histórico de Quito, zona peatonal y Patrimonio Mundial. Se precedió con las multas de caso, como corresponde”, publicó el 12 de septiembre en su cuenta de X (Twitter).

El alcalde destacó la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1978. Hace poco las autoridades recordaron los 45 años de esta distinción a la magia histórica que encierra este lugar.

Publicidad

Sin embargo, dos días después, los vehículos continuaron estacionándose en lugares prohibidos.

La mañana del jueves 14 de septiembre, un vehículo sin placas estaba estacionado en los exteriores de las oficinas de Presidencia, en la calle Chile y Benalcázar. El carro estaba apagado, sin conductor.

Publicidad

Navajas, licor, droga y hasta machetes fueron encontrados en una semana de operativos de seguridad en Quito

Minutos después, un automotor del propio Municipio se estacionó en el otro lado de la misma vía que, se supone, es de uso exclusivamente peatonal. El automotor pertenece al Patronado San José, al ser consultado el conductor respondió que estaba de salida y se fue.

Según información de la AMT, en el centro histórico del 1 al 11 de septiembre se emitieron 335 sanciones por mal parqueados. En el mes de agosto en esta misma zona fueron emitidas 1.194 sanciones por esta misma falta.

En 10 días tres buses interprovinciales quedaron atrapados en el río Marker, en Napo

En todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) del 1 al 11 de septiembre fueron entregadas 1.986 citaciones, y en todo el mes de agosto fueron 5.385 citaciones por mal parqueo.

La sanción por cometer esta contravención es una multa del 10 % de un salario básico unificado (SBU). Es decir, $ 45.

Publicidad

Luis Subía camina por esta calle muy seguido, él se dedica a la comercialización de electrodomésticos y acude a Ipiales, una zona comercial del centro histórico. El denso tráfico hace que él se traslade en transporte público, realice las compras y retire la mercadería en una camioneta de alquiler que ya conoce.

Iniciaron obras de mitigación en la quebrada La Internacional, en el sur de Quito

“Peor si vengo en mi carro para acá hago más tráfico. No sé qué corona tienen esos señores que parquean donde quieren, del Gobierno creo que son porque están sin placas”, agregó.

Desde la AMT aseguraron que se mantienen los controles, especialmente en la zona céntrica de la capital.

Lo que no se conoce es si han emitido sanciones a los vehículos gubernamentales que estacionan todos los días alrededor del Palacio de Carondelet, o a los carros que pertenecen al propio Municipio y acuden a las diversas dependencias ubicadas cerca al Palacio Municipal. (I)