Cuatro suicidios se registraron en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en menos de 24 horas. Las autoridades alertaron sobre un aumento de este tipo de casos, pues en lo que va del año ya suman 138 personas que se han quitado la vida.

El año anterior la cifra de suicidios en la capital rebasó la de muertes violentas, por ello se realizó una serie de campañas que buscaban su reducción. Sin embargo, esta semana la capital se ha conmocionado por cuatro casos.

El primero se registró a las 11:50 del martes 12 de septiembre en Llano Chico, norte de la ciudad. La víctima de 17 años fue encontrada en la ducha de su casa, suspendida con una bufanda, y con la mano con heridas realizadas con un arma blanca, a la altura de las venas. Ella se encontraba en un tratamiento por depresión.

Publicidad

La ayuda es poderosa para reducir el suicidio

El segundo caso se dio a las 20:25 del mismo martes, en la parroquia de Alangasí, en el valle de los Chillos. Una adolescente de 13 años fue encontrada suspendida en el interior de su clóset. Cuando el padre de la menor de edad identificó esta escena, ella ya no tenía signos vitales, los agentes llegaron y confirmaron su muerte.

El tercer suicidio se registró la madrugada del miércoles 13 de septiembre, un cabo primero de las Fuerzas Armadas, miembro de la escolta presidencial se quitó la vida con un arma de fuego en el interior de su habitación. El ciudadano había terminado su guardia, tomó un arma y se disparó. El hecho se dio en la Casa Militar Presidencial, dentro del Palacio de Carondelet.

El cuarto caso se registró a las 10:25 del miércoles. Un hombre fue encontrado suspendido con una cuerda que estaba atada a una viga, en una construcción. La víctima era el maestro de obra en la construcción de una casa ubicada en la parroquia de Puembo, al nororiente de Quito.

Publicidad

Un soldado se suicidó en la Casa Militar Presidencial, en el centro histórico de Quito

El comandante de Policía del DMQ, Víctor Herrera, señaló que el trabajo de capacitación a los agentes, quienes suelen tomar el primer contacto con personas que tienen planeado acabar con su vida desde lugares públicos, ha dado un resultado positivo. Entre las últimas operaciones destacó el caso registrado en el sector de la Y, una mujer iba a saltar del puente y los agentes impidieron.

Otro caso reciente se registró en La Marín, en el centro histórico de la capital, los agentes también evitaron que una persona acabe con su vida desde un puente.

Publicidad

Sin embargo, Herrera indicó que es preocupante que el 81 % de los suicidios registrados en este año se han dado en lugares privados. Destacó que las campañas redujeron la cantidad de intentos en lugares públicos, pero que por la cantidad de casos se debe trabajar en la prevención de suicidios, identificar en las familias, y tomar cartas en el asunto de inmediato.

Psicólogos del Municipio de Quito apoyarán en la atención de emergencias vinculadas con suicidios en la capital

Además, informó que solo en el mes de junio se registraron 25 suicidios, por lo que es de vital importancia tomar medidas para evitar se sigan consumando hechos que atenten contra la propia vida de los ciudadanos.

La psicóloga clínica Jennifer Córdova argumentó que entre las razones por las que se cometen suicidios en estas fechas puede estar el inicio de clases. Esto como una de las posibles razones. Por ejemplo, en el caso de los adultos se puede dar por los gastos o falta de dinero para cumplir con todas las obligaciones, algunos carecen de trabajo estable o ingresos mínimos.

En el caso de los menores de edad enfatizó que los factores suelen ser problemas sentimentales, falta de presencia de sus padres o tutores. Además, cambios físicos, emocionales y bullying.

Publicidad

‘Quiero pensar que estoy vivo de milagro’: dice joven que intentó suicidarse: El suicidio es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes de 5 a 17 años

Al ser consultada sobre los comportamientos o señales que los familiares deben identificar para tomar medidas urgentes de un profesional y evitar suicidios, recalcó que tanto en adultos y adolescentes los comportamientos son diferentes y diversos en cada persona.

Sin embargo, como señales generales dijo que se puede identificar cuando cambia el comportamiento y toman actitudes como el aislamiento, comer mucho o dejar de comer, insomnio o hiperinsomnio, labilidad emocional (llorar muy seguido), cambios de humor (euforia o melancolía), conductas autodestructivas (empezar a hablar de la muerte).

Para Córdova es vital atender a tiempo a las personas que tienen estas actitudes o similares. “Las personas que se suicidan no buscan morir, solo quieren terminar con el dolor”, añadió.

Quito tuvo en el 2022 más suicidios que muertes violentas

Las instituciones públicas han destinado números gratuitos para brindar atención a personas que tienen problemas de salud mental. Uno de ellos es la línea de emergencias 911.

El Municipio de Quito también lanzó una línea de citas de salud mental por videollamada, a través del número 101, opción 9. (I)