NOTICIAS

Publicidad

Médico ecuatoriano que salió de Ucrania ya se encuentra en Ecuador

Con tres vuelos humanitarios en marzo pasado, el Gobierno consiguió traer a Ecuador a 716 personas.

Vista del interior del avión que trajo a ecuatorianos que dejaron Ucrania en el último vuelo humanitario a mediados de marzo pasado. Foto: Cortesía. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Dany Utreras, médico ecuatoriano de 30 años, quien estaba en Ucrania y buscaba salir debido a que el conflicto militar con Rusia aumentó en los últimos días, llegó al país.

Cancillería había informado que hubo un pedido de un médico anestesiólogo en el consulado de Hungría que atiende los temas de Ucrania, por lo que se estaba revisando el caso a fin de determinar de qué manera se lo podía apoyar para que salga. Luego indicó que el ciudadano arribó al país vía Bogotá.

Ecuatoriano en Ucrania: Estábamos a unos 50 metros bajo tierra. Salimos con nuestra mochila llevando comida, agua, documentos y nos quedamos a esperar

Utreras había dejado Ecuador hace diez años, debido a que se fue a estudiar, aunque ha retornado esporádicamente. Es anestesiólogo y profesor. Estaba obteniendo un Ph. D.

Publicidad

Su madre, Gloria Freire, comentó que él trabajaba en un hospital en la ciudad de Zaporiyia donde residía. Espera que en el país tenga una oportunidad para aplicar sus conocimientos.

Comentó que su hijo es un emprendedor científico que ganó una investigación en ese país y se quedó en esa nación.

Sin embargo, ya en Ecuador, la situación para el galeno es complicada, pues no posee un empleo. Freire comentó que vino con recomendaciones de los hospitales donde su hijo prestaba sus servicios, así como del Ministerio de Salud de Ucrania.

Publicidad

Aquí tienen que avalar sus conocimientos, lo cual no sería un problema, sino el tiempo que durará y sin actividad, dijo su madre.

Y es que para poder poner en práctica los conocimientos en las ramas de la Medicina, Odontología y Enfermería se debe dar un examen de habilitación para el ejercicio profesional que lo lleva adelante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

Publicidad

Según la página web del organismo, el cronograma para la segunda aplicación 2022 está en marcha y la convocatoria para rendir el examen de habilitación profesional fue entre el 16 y 17 de septiembre. Todo el proceso concluye en diciembre de este año con la notificación de los resultados definitivos.

‘Creo que aprendimos a vivir el día a día’, dicen aliviados los padres de Diego Moncayo, el último ecuatoriano que fue evacuado de zona de conflicto militar en Ucrania

Con tres vuelos humanitarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana consiguió traer a Ecuador a 716 personas, 657 ecuatorianos y 59 extranjeros, que escaparon de Ucrania desde que se inició la ofensiva rusa, el 24 de febrero. Hubo tres vuelos humanitarios en marzo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad