Ecuador estaría entrando en una nueva ola de COVID-19 consideran algunos médicos. Eso lo anticipan por los repuntes de casos que se han registrado en un momento que la población, en su mayoría, se ha desprendido de las mascarillas y olvidado los refuerzos de vacunación.

David Larreátegui, médico y especialista en infectología, sostuvo que en Ecuador, siempre en diciembre y enero, hay un aumento de los casos de influenza, infecciones respiratorias, y recordó que en 2021 y 2020 hubo picos en esos meses de influenza y de COVID-19.

“Seguramente (...) tendremos un nuevo repunte que ya empezó en estas semanas a notarse en las estadísticas epidemiológicas y que probablemente se mantenga hasta la primera semana de febrero”, dijo.

Publicidad

Lo atribuye a la época invernal que hace que aparezcan los virus que se asocian a los cambios climáticos.

“Mi pena la llevo en silencio”, dice hombre que sepultó a sus padres y hermano debido al COVID-19 con el riesgo de también morir ya que tiene obesidad

Larreátegui agregó que al tener el virus del COVID-19 activo y que ha generado mutaciones habrá un “importante aumento” de casos así como de influenza.

Según Esteban Ortiz, médico salubrista, en Ecuador el número más bajo de casos de la enfermedad se dio el pasado 29 de octubre con 59 contagios por semana.

Publicidad

Mencionó que el pasado 4 de noviembre hubo 130 casos por día.

Para él la velocidad de transmisión subió de 0,6 a 1,4 en siete días. Además, que en ocho días han fallecido catorce personas por coronavirus.

Publicidad

Ortiz se preguntó si es la antesala de una nueva ola.

Larreátegui, sin embargo, consideró que con la vacunación contra el coronavirus no habrá el impacto de fallecimientos como hubo hace tres años.

Llamó a la ciudadanía a inmunizarse, sobre todo a los no vacunados y a quienes presentan factores de riesgo.

Para ingresar a Ecuador por vía aérea se mantiene la obligatoriedad de presentación de la declaración de salud

Alberto Narváez, médico y quien tiene un Ph. D., en control de enfermedades, indicó que hace dos semanas aumentó el índice de positividad en Quito de 4 % a 9 %, pero -indicó- en Ecuador no hay incremento de muertes.

Publicidad

“Sin embargo, ya están circulando las variantes BQ1 y XXB. Es previsible una ola no muy grande en diciembre”, opinó Narváez.

Tomando como referencia las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre inoculación contra el COVID-19, hasta el 7 de noviembre, el esquema completo de vacunación (dos dosis) llegó al 84,56 % de la población (140′171.557 personas).

En tanto que el primer refuerzo ha llegado a 7′413.704 personas (53,90 %) y a 2′317.891 el segundo refuerzo o cuarta inyección.

Cabe recordar que el gobierno de Guillermo Lasso eliminó -el pasado 20 de octubre- los últimos requisitos contra la enfermedad, como la presentación de documentos para ingresar al país.

Los viajeros que pretenden ingresar a Ecuador ya no tienen la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación con esquema completo o prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación o de PCR de COVID-19.

El pasado 28 de abril, por decisión del Ejecutivo, en Ecuador dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados a nivel nacional. (I)