En su mano izquierda, Luis Gualichico, de 27 años y quien se dedica a la construcción, llevaba una bicicleta pequeña de color verde y negro para su hijo de 5 años.

Para comprarla había ahorrado durante los últimos tres meses. Le costó $ 80. Cada mes separaba entre $ 20 y $ 30.

Junto a su esposa salieron a las 05:00 de Sangolquí, pues querían aprovechar la venta de productos al por mayor. Una hora después llegaron al centro de Quito, al sector de la Ipiales, una populosa zona donde hay artículos a precios económicos.

Publicidad

Esa bicicleta le hubiera costado más de $ 100 en donde vive.

Placas provisionales tienen vigencia en Quito, aclara la Agencia Metropolitana de Tránsito

Pero también llevaba pantalones y sacos a sus sobrinos en una funda plástica de color negro. En total se gastó unos $ 200.

La esposa de Luis, Mónica Inga aún no sabía que iban a comer en la noche, pues mencionó que se servirán algo especial si les sobra dinero, de lo contrario un arroz con pollo frito y ensalada será la comida a degustar.

Publicidad

Ella destacó que lo importante es que estén juntos, en familia, y darles una alegría a sus hijos.

Agentes de Control del Municipio de Quito hicieron operativos para despejar las calles donde comerciantes informales vendían sus productos. Foto: El Universo

Ambos realizaron unas últimas compras a pocas horas de la celebración de Nochebuena. Fueron parte de las miles de personas que llegaron al centro de la capital.

Publicidad

La calle Chile, que conecta el sector de La Marín con la Ipiales lució abarrotado de personas.

Las ofertas estaban a la hora del día: buzos, pantalones, sandalias, camisetas, chompas, juguetes, pero para algunos vendedores informales las ventas estaban “más o menos”.

Wilson Velasteguí, de 60 años, un comerciante informal que vendía mochilas a “un dolarito”, comentó que a diario sus ingresos oscilan entre $ 30 y $ 40, pero esperaba que al ser 24 de diciembre ese monto aumente.

Horarios del Trolebús y la Ecovía por el feriado de Navidad en Quito

Actividad comercial en el centro de Quito a pocas horas del 24 de diciembre

Posted by El Universo on Saturday, December 24, 2022

Para evitar que los vendedores informales se tomen las calles del centro de la ciudad, unos 30 integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitano, entidad municipal, despejaba las vías y ellos se retiraban, pero luego retornaban al mismo lugar

Publicidad

Velasteguí mencionó que los agentes de control les retiraban, él se daba una vuelta y -entre risas- dijo que volvía la mismo sitio.

Gente que buscaba regalos cuestionaba los operativos en contra de los comerciantes que se ubicaban en las calles.

El tránsito estuvo complicado en el centro de Quito. Filas de vehículos se observaban por las principales calles y los parqueaderos no se daban abasto.

Terminales terrestres de Quito prevén salida de 100.000 personas por el feriado de Navidad

Calles abarrotadas de vehículos fue el panorama en las principales calles del centro de la ciudad de Quito. Foto: El Universo

Las terminales terrestre del norte, Carcelén, y del Sur, Quitumbe, también registraron movimiento de viajeros.

En el primer día del operativo de Navidad, que será hasta la medianoche del lunes 26 de diciembre, ya se trasladaron a diferentes destinos, 30.550 personas. De ellos, 18.250 viajaron desde Quitumbe y 12.300 desde Carcelén.

El Municipio de Quito estimó que durante los 4 días se desplacen, aproximadamente, 94.000 personas, en tanto que desde las terminales microrregionales de La Marín, en el centro, La Ofelia y Río Coca, al norte, se estima el desplazamiento de 145. 960 usuarios.

El cabildo quiteño recordó que por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se debe usar mascarilla en espacios cerrados como es el transporte público. (I)