La ministra de Educación, María Brown Pérez, presentó este lunes 30 de agosto la campaña “Apadrina una escuela”. Esta iniciativa pretende que la empresa privada, cooperación internacional y sociedad civil se junten al Gobierno para apoyar al sector de la educación.

Según el Ministerio de Educación, en total existen 4,3 millones de estudiantes en los niveles inicial, básica y bachillerato. De estos, 1,4 millones no están en condiciones para adquirir una lista de útiles para volver a clases.

El apadrinamiento será mediante una carta de intención a este Ministerio por medio de donaciones como dispositivos tecnológicos, útiles escolares, insumos de bioseguridad y equipamiento.

Publicidad

Publicidad

También mediante la suscripción de acuerdos de cooperación con esta cartera de Estado para el mejoramiento o equipamiento en infraestructura (mano de obra, estudios, ejecución) y el modelo pedagógico.

El apoyo será como contribución al país. “No existen incentivos tributarios”, puntualizó la ministra.

Según expuso María Brown, en el 2020 ($ 2.998 millones) y 2021 ($ 2.882 millones) hubo un decrecimiento del presupuesto para educación a causa de la pandemia. En el nuevo Gobierno han planteado un incremento de $ 486,6 millones para fortalecer al sistema de educación.

Publicidad

El Ministerio como ente regulador será el medio para destinar el apoyo y han determinado cinco ejes de trabajo que necesitan reforzar:

  • Útiles escolares: Facilitar a la ciudadanía para que todos los útiles escolares puedan llegar a todos los hogares vulnerables.
  • Tecnología y conectividad: 50 % de las instituciones educativas no tienen conectividad. Por medio de esta ayuda buscan dotar de conectividad a 6.794 instituciones.
  • Alimentación escolar: Se pretende complementar la política pública de alimentación escolar. Para ello, quieren incluir al menos una fruta al día. Cada dotación tiene el precio (incluido el transporte) de 33 centavos de dólar por estudiante.
  • Infraestructura: La ministra informó que de 12.383 instituciones educativas, solo 2.136 se encuentran en buen estado, las demás no estarían al 100 %; pero con una mínima refacción podrían ingresar para el retorno presencial. En dinero estiman que necesitarán $ 647 millones para un proyecto de cuatro años.
  • Intervención integral: El valor estimado de la intervención necesaria es de $ 100.000 a escuelas rurales y $ 500.000 para escuelas urbanas.

La directora de esta cartera de Estado advirtió que ninguna institución fiscal puede solicitar un pago para mejoras en la infraestructura a los representantes de los estudiantes, y solicitó que denuncien estos actos al Ministerio para tomar medidas correctivas. (I)