El Municipio de Montecristi recibió este martes 12 de diciembre el certificado como Ciudad Creativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El evento se realizó en Ciudad Alfaro y contó con la presencia de varias autoridades. Montecristi es desde ahora una de las cuatro ciudades del Ecuador que se incorporan a las 350 del mundo con esta designación.

Este reconocimiento destaca su rica tradición artesanal y popular. Uno de los productos estrella del cantón es el sombrero de paja toquilla.

Publicidad

Fabián Valdivieso, secretario general en Ecuador ante la Unesco, dijo que este logro rinde honor a la historia, cultura y, sobre todo, a los artesanos del cantón.

30 mil fieles caminan a diario hacia Montecristi

“No es fácil obtener este reconocimiento. Este año podíamos inscribir a dos ciudades, pero fue Montecristi la que reunió todas la características. Esto es un reconocimiento a las fortalezas que tiene la ciudad”, expresó.

Jonathan Toro, alcalde del cantón, mencionó que este logro es gracias a un equipo formado por actores públicos y privados quienes en un tiempo récord y cumpliendo exigentes requisitos internacionales lograron esta mención.

Publicidad

“La ceremonia de hoy marca el éxito de un trabajo bien hecho y el inicio de un desafío aun mayor para el futuro. Iniciamos la tarea de demostrar al mundo la fortaleza de Montecristi”, indicó.

Montecristi cuenta con su monumento a la toquillera

La Unesco anunció el pasado 31 de octubre la lista de 55 nuevas urbes que ahora son parte de su Red de Ciudades Creativas.

Publicidad

Este es un reconocimiento al compromiso de aprovechar la cultura y la creatividad como parte de sus estrategias de desarrollo y por mostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en las personas, asegura la Unesco. (I)