Durante la mañana y tarde del domingo 3 de septiembre, el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, tuvo una fuerte actividad. Nube de ceniza y gases, sumado a explosiones con material incandescente se registraron en el coloso.

Cámaras de vigilancia del servicio Integrado ECU911 captaron el momento en que se produjo la formación de la nube que pasó de los 864 metros sobre el nivel del cráter a los 2.000, en dirección al suroeste. Esto afectó a las poblaciones de Alausí, Chunchi y parte de Cañar.

Club emite mensaje tras asesinato del exseleccionado juvenil Yarol Tafur

De igual forma, se generaron varias explosiones que provocaron el descenso de material incandescente hasta los 1.800 metros bajo el nivel del volcán. En la zona no se reportaron lluvias que movilicen el lodo y los escombros hasta los ríos adyacentes.

Publicidad

El último informe técnico del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional reveló que en la última semana el volcán Sangay ha tenido 723 explosiones, con un nivel de actividad alta y una tendencia, tanto superficial como interna, sin cambios.

Yarol Ariel Tafur, exseleccionado sub-20, fue asesinado en Esmeraldas

Además, se indicó que el domingo hubo tres emisiones más de gas, vapor y ceniza, con una altura de hasta 866 metros y dos anomalías termales.

Esto produjo que la alerta se mantenga en color amarillo para las localidades cercanas. (I)