Ambato

En la noche de este martes llegó a Tena Juan Enríquez, abogado de la familia del aspirante a Policía Byron Fernando Rosero Villarreal. Él falleció el domingo luego de presumiblemente haber sido sometido a ejercicios físicos exagerados.

“Ni es muerte fortuita, ni de fuerza mayor, es una muerte extraña que se tendrá que aclarar según las potestades que tiene la Fiscalía General del Estado. Se tiene que investigar”, dijo el profesional del derecho a medios de Tena.

Publicidad

Manifestó que la Policía Nacional luego de las 24 horas del suceso debió dar un pronunciamiento, aunque aclaró que el coronel Pablo Fajardo los atendió para explicarles cómo se desarrolla la investigación.

Mujeres de comunidades kichwas de Napo se realizaron pruebas moleculares para detectar VPH

Añadió que llegaron desde Quito con el fin de tratar de recabar información, elementos suficientes de convicción con el fin de buscar que se haga justicia.

Enríquez indicó que va a enviar a la Fiscalía para que oficie a la Dirección de Educación de la Policía Nacional para que explique si en el cronograma de actividades tenían una actividad física entre el sábado 16 y el domingo 17 de marzo, al argumentar que en ningún momento estuvo previsto realizar ese trabajo.

Publicidad

Añadió que es conocido que existe una ola de calor en Sudamérica y al no tener una hidratación adecuada, además de exceso físico, que puede ser la causa para el fallecimiento y además de no cumplir con el cronograma. “Lo vamos a demostrar con pruebas documentales, periciales y testimoniales”, adelantó.

Ligia Caiza Obando, presidenta electa de la AME Regional 2

Este Diario contactó con los responsables de comunicación de la Policía Nacional en El Tena, pero hasta el momento no hubo contestación sobre lo sucedido.

Publicidad

Mientras tanto, se conoció que el también aspirante a Policía Nacional Fricson Arteaga Valladares permanece en estado crítico en el hospital José María Velasco Ibarra de Tena. (I)