Horas después de la polémica detención y sentencia de cinco días de cárcel contra el exfutbolista Jaime Iván Kaviedes, en Tena, provincia de Napo, abogados y aficionados se expresaron a través de X (antes Twitter) sobre el procedimiento aplicado por la Policía.

Unos creen que hubo un supuesto uso excesivo de la fuerza de parte de la Policía Nacional. La Asociación de Futbolistas Ecuatorianos también rechazó el procedimiento de los agentes.

En videos se ve cómo los uniformados sometieron al deportista en el piso y de cómo le echaron gas pimienta en la cara.

Publicidad

El abogado penalista Julio César Cueva cree que hubo exceso y abuso de la fuerza de parte de los uniformados de Tena que atendieron la llamada de emergencia.

Jaime Iván Kaviedes, en estado de embriaguez, había protagonizado un escándalo en un local de comida luego que supuestamente se “robara un pincho”, según los dueños del establecimiento.

El abogado menciona que el jugador podría denunciar por lesiones a quienes lo detuvieron.

Publicidad

Por ‘robarse un pincho’ empezó el escándalo por el que detuvieron a exfutbolista en Tena

“Hay que revisar el parte porque cuando se detiene a alguien -para evitar abusos y malos tratos- se lo lleva a un médico legista. Ahí deben estar reflejadas las lesiones con fotos. Estas lesiones pueden ser autoinfligidas, si se cae solo; o provocadas, si la policía lo maltrata”, dice el profesional del derecho.

Él agrega que si el parte no tiene esto entonces se estaría ante un delito de falsedad ideológica o incluso fraude procesal porque lleva a la autoridad judicial al engaño.

Publicidad

El abogado Kléver Siguencia, constitucionalista experto, también considera que hubo un exceso de parte de la Policía. Cree que hubo una respuesta desproporcionada.

Destaca que pese a las amenazas de parte del exseleccionado de Ecuador, Jaime Iván K. estaba desarmado y en estado de embriaguez.

El abogado Byron Osejo, quien durante 23 años fue parte de la institución del orden y creó el departamento de Defensa Institucional de la Policía, dice que en este caso la intervención de los uniformados es legal porque usaron los elementos entregados por el Estado como el tolete y el gas pimienta.

Además, destaca las amenazas que profirió el jugador, que decía que era parte de una organización delictiva y que iba a llamar al alcalde.

Publicidad

Juez dicta prisión a exfutbolista en Tena

Osejo asegura que en el procedimiento por la agresión el jugador contó con un abogado y que no hubo ningún reporte sobre el procedimiento policial. Por eso, indica que en material penal no se puede hacer denuncia alguna contra los policías. “Ese filtro ya se pasó”, asegura el defensor policial.

Él detalla también que en este tipo de casos solo se podrá analizar en el ámbito administrativo como lo anunció el comandante de la Policía, general César Zapata, quien dijo que se investiga el hecho.

El abogado sostiene que se pueden establecer faltas leves, graves y muy graves. En el primer caso, el policía es investigado por su propio distrito y puede terminar con una amonestación verbal o escrita por parte del superior.

Pero en faltas graves y muy graves el departamento de Asuntos Internos interviene y da hasta una semana para que el policía señalado presente sus pruebas de descargo.

De comprobarse una falta grave, se impone una sanción de hasta el 8 % del salario del policía y en faltas muy graves pueden terminar con la destitución de los uniformados.

Este lunes se conoció que el abogado Abdalá Bucaram Pulley solicitó un habeas corpus para liberar al exfutbolista.

Al final de la tarde, el tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Napo concedió el pedido de hábeas corpus que abogados presentaron a favor del exfutbolista, esto lo dio a conocer el estudio jurídico Common Law de Dalo Bucaram.

El legista publicó un mensaje en la red social X en la que detalló que se había demostrado “la violación de sus derechos. Esperamos nunca más exista este tipo de abusos contra ningún ciudadano”.(I)