Luego de la liberación del exfutbolista Jaime Iván Kaviedes, tras estar preso tres días en Tena, por una agresión denunciada por los dueños de un local de comida, su defensa técnica, representaba por el abogado Abdalá Bucaram Pulley, espera que los policías que lo detuvieron sean sancionados por la institución.

Él insiste en que hubo un abuso de las autoridades y destaca que cuando el exseleccionado estaba neutralizado y no representaba peligro, los policías le pegaron con un tolete, le echaron gas y le pisaron la cabeza en el piso.

Bucaram Pulley asumió la defensa del exjugador el fin de semana y fue quien presentó un habeas corpus este lunes 6 de noviembre que le permitió salir de la cárcel de Archidona, en Tena, antes de cumplir los cinco días impuestos por la contravención cometida en el restaurante.

Publicidad

El abogado Bucaram contó en radio City que en la audiencia se debatió si hubo o no excesos policiales en la aprehensión y si se debía liberarlo y agregó que el tribunal reconoció el abuso y le devolvió la libertada al hombre de 46 años que estaba en Tena por un evento deportivo en el que participaron otros exmiembros de la selección ecuatoriana.

Jaime Iván Kaviedes quedó en libertad tras decisión judicial

El defensor aclaró que no se trata de decir que Jaime Iván Kaviedes es un santo o no, o si cometió un error, sino de que como sociedad se empiecen a pensar de forma preventiva. Piensa que los ciudadanos deben informarse para que los policías no cometen ningún tipo de atropello, pues aseguró que tras la detención que se viralizó, a su cliente no le hicieron el examen médico legal.

“¿En qué momento la aprehensión se torna ilegal?, cuando los policías hacen uso desproporcionado de la fuerza”, expresó Bucaram Pulley.

Publicidad

Dijo además que el juez nunca constató los video de la agresión y que la valoración médica del procesado se hizo al día siguiente y que en esa supuestamente sí se constató los moretones que tenía el deportista, presuntamente productos de los golpes de los uniformados.

El defensor también se quejó porque al deportista se lo recluyó en un pabellón con hombres presos por todo tipo de delitos y no en un pabellón especial para quienes cometen contravenciones.

Publicidad

También dijo que por el momento el exfutbolista no va a iniciar acciones legales contra los policías que los detuvieron la madrugada del sábado y que se esperan los resultados de la investigación anunciada por la Policía Nacional.

¿Hubo exceso policial en detención de exfutbolista Kaviedes? Abogados analizan el procedimiento aplicado en Tena

Este tipo de hechos, según su gravedad, pueden calificarse como faltas leves, graves y muy graves. En el primer caso, el policía es investigado por su propio distrito y puede terminar con una amonestación verbal o escrita por parte del superior.

Pero en faltas graves y muy graves el departamento de Asuntos Internos interviene y da hasta una semana para que el policía señalado presente sus pruebas de descargo.

De comprobarse una falta grave, se impone una sanción de hasta el 8 % del salario del policía y las faltas muy graves pueden terminar con la destitución de los uniformados.

Publicidad

Este martes 7 de noviembre se cumplieron 22 años del gol que Kaviedes anotó ante Uruguay durante las eliminatorias para el Mundial Corea-Japón del 2022, el primer campeonato mundial de fútbol en el que participó Ecuador. (I)