Antes de que se diera el cruce de palabras entre algunos de los moradores del barrio de Solanda, en la sesión de este martes 14 de mayo, y el concejal Héctor Cueva, este último mencionó que él “ha venido trabajando, antes de ser concejal, en muchos aspectos en este barrio”.

Mientras hablaba Cueva, hubo una pequeña interrupción que se dio por parte de uno de los vecinos de Solanda. Eso llevó al edil a asegurar que no seguiría hablando si es nuevamente interrumpido.

‘Estamos completamente indignados’, dicen habitantes de Solanda por negativa de aseguradora en cobertura por casas afectadas

El concejal aseveró que “este es el tema de la mala política que más de 20 años ha venido manipulando el comité ejecutivo de Solanda”. Se calló y apagó el micrófono, en medio de los abucheos.

Publicidad

Luego de esto, rápidamente, el alcalde Pabel Muñoz suspendió el punto de orden, en el que se trataba sobre el hundimiento de varias casas en este barrio del sur de la capital.

Muñoz añadió que la suspensión se dio por “el irrespeto que se estaba dando a los concejales”.

En esta sesión, que duró más de una hora, hubo varias intervenciones de cuatro concejales, dos gerentes del Metro y el alcalde de la ciudad.

Publicidad

Esta sesión estaba destinada a poner en conocimiento de los ciudadanos el estado actual de las denuncias que han venido dándose desde el 2019 y la resolución que se tiene previsto.

Uno de los vecinos comentó que, frente a la suspensión, el alcalde “sigue dando aplazamientos a los problemas”, y afirmó que las autoridades son “indolentes, pues no están conscientes del dolor que atraviesan las familias de Solanda”.

Publicidad

Habitantes de Solanda necesitan respuestas

El concejal Fidel Chamba pidió a la Alcaldía que los gerentes del Metro deberían iniciar sanciones administrativas contra la consultoría que “no entregó los resultados en junio”, al explicar que esto produjo un año de retraso y que ahora “se está contra el tiempo”.

Según la concejala Estefanía Grunauer, se ha gastado más de un millón de dólares en estudios y consultorías que se han hecho respecto a esta problemática. Con este monto, agregó, “ya se hubiera podido solucionar un 10 % de los daños en las casas de Solanda”.

Este no fue el único monto del que se habló, la concejala Analía Ledesma mencionó que en la anterior administración se habían destinado de “13 a 15 millones de dólares con los que se realizó una solución parche”.

Explicó que, si bien esto no resuelve el problema de forma total, sí es una ayuda para los vecinos, cuestionando que este dinero ya no estaba siendo utilizado y que “el Municipio es el responsable del problema de los vecinos de Solanda”.

Publicidad

El seguro estará vigente hasta abril de 2025 y si no se llegara a tomar una decisión hasta esa fecha, prescribiría la acción judicial presentada por los moradores de Solanda y por ende, no se podrá llegar a ningún reparo material. (I)